Pedro Castillo y Vladimir Cerrón durante la campaña presidencial, una relación de socios políticos que hoy se mantiene en pie.
Pedro Castillo y Vladimir Cerrón durante la campaña presidencial, una relación de socios políticos que hoy se mantiene en pie.

Un reportaje del programa “Contracorriente”, de Willax, propaló anoche un reportaje que asevera que Vladimir Cerrón, el líder de Perú Posible y socio político del Gobierno, recibe un pago mensual de la Dirección Nacional de Inteligencia (DINI) de S/ 40 mil por órdenes del presidente Pedro Castillo.

MIRA: Miles renuncian al partido Perú Libre

El codinome secreto que la DINI le habría asignado a Vladimir Cerrón sería “Montaña”, asegura un colaborador eficaz.

Según el reportaje, la afirmación proviene de un colaborador eficaz de la Fiscalía que,

en el transcurso de la semana, entregó información al Equipo Especial contra la Corrupción del Poder.

El dinero -de acuerdo con la versión del colaborador eficaz - proviene de una “partida clandestina” de fondos públicos destinados a agentes encubiertos del Ministerio del Interior.

El colaborador, que declaró esta semana, reveló que Vladimir Cerrón no es el único que cobra mensualmente de la indicada “partida clandestina” de la DINI.

Existe - dijo a la Fiscalía- una “lista clandestina” de allegados al presidente que cobran puntualmente.

El manejo de la relación detallada de las identidades de estos allegados estaba a cargo del secretario Bruno Pacheco. El documento era guardado por este en su escritorio del Despacho Presidencial bajo siete llaves.

Sería documentación clasificada que Bruno tiene en su poder y habría sido entregada al Ministerio Público, señala Epicentro.

COLABORADOR

Según la información a la que Contracorriente tuvo acceso, el colaborador precisó lo siguiente: “Sé que Bruno Pacheco conoce que en la DINI le pagan con código “Montaña” a Vladimir Cerrón como si fuera agente de la DINI por cuarenta mil soles (veinte para su defensa legal y veinte mil para sus gastos personales)”.

Añade que Pedro Castillo y sus allegados sabían que Bruno Pacheco tenía conocimiento de estos pagos de la DINI.

“En el caso del Gobierno, ellos tenían conocimiento que Bruno pacheco sabe de los pagos por código en la DINI, es decir, el presidente Castillo colocaba a gente cercana de su entorno de Puña para que reciban un pago como si fueran agentes de la DINI ,tales como Shimabukuru”.

JEFE DE LA DINI

TAMBIÉN: PJ rechaza recurso de Vladimir Cerrón que buscaba declararlo habilitado para ejercer cargos públicos

El esquema de pagos clandestinos, asegura el colaborador citado por Contracorriente- es dirigido por el jefe de la DINI, José Luis Fernández La Torre, un funcionario designado por recomendación de Richard Rojas, entonces secretario general de Perú Libre y cuñado de aquel. Por lo demás, Fernández La Torre es natural de Chota y antiguo amigo de Pedro Castillo.

El colaborador ha revelado que Bruno Pacheco no estaba de acuerdo con la designación de Fernández La Torre y demoró adrede la publicación de la resolución. Ante las quejas de Richard Rojas, el presidente firmó otra resolución y encargo su publicación en El Peruano a otro funcionario.

La lista completa de los allegados presidenciales que reciben dinero de la DINI habría sido entregada a la Fiscalía.