Colisión de poderes del Estado por Alan García
Colisión de poderes del Estado por Alan García

Desde Chiclayo, ataviado con un hermoso poncho de chalán, el presidente Ollanta Humala no solo enfiló sus baterías contra el Poder Judicial por la resolución que favorece a Alan García e invalida las investigaciones de la Megacomisión del Congreso, sino que también arremetió contra el mismísimo expresidente aprista.

PUntillazo. Con sarcasmo, Humala, mientras ofrecía un discurso a los pobladores de la localidad norteña de Chongoyape, dio instrucciones a sus asistentes para que dejen ingresar a un grupo de trabajadores del Poder Judicial en huelga.

"Que pasen también los del Poder Judicial, por favor. Que pasen nomás, sé que están en huelga pasen nomás. Lo único que me llama la atención es que en plena huelga han sacado una sentencia que enfrenta al Poder Judicial con el Poder Legislativo. Algo bien peculiar. Parece que en Lima han roto la huelga", dijo mordaz en alusión al fallo que favorece al expresidente García.

REACCIÓN. Horas después, el presidente de la Corte Superior de Lima, Iván Sequeiros, defendió el fuero judicial y aseguró que los jueces no están en huelga, sino trabajando.

"El aparato judicial sigue funcionando. No es extraño porque cotidianamente se emiten resoluciones. Los jueces no pueden hacer huelga y diariamente concurren a sus despachos", respondió al Mandatario.

GOLPE POR GOLPE. El presidente Ollanta Humala aludió también al exmandatario aprista, ingresando de lleno en el debate político.

"Creo que todo los políticos, todo funcionario público no debe tratar de escabullirse de una investigación sino que debe colaborar con la investigación", dijo desde Chiclayo, donde encabezó una sesión del Consejo de Ministros.

Sostuvo que allanarse a las investigaciones es parte del trabajo de los políticos como personas públicas por lo cual están sometidos al cuestionamiento y las críticas.

El jefe del Estado dijo estar a la expectativa de cuál será la respuesta del Congreso. "Espero que no lleguemos a una situación de conflicto".

Redondeó su comentario con una frase cargada: "Los que nos metemos a política, tenemos que aceptar las investigaciones y colaborar si es que no tenemos nada que ocultar".

Sin embargo, la respuesta de Alan García no se hizo esperar. "Humala, verdadero presidente de la Megacomisión (que dirige Sergio Tejada), se desespera porque no pudo eliminarme. Que no se escabulla de sus cobros a los narcoaviones", escribió en Twitter.

APELAción. En Lima, el congresista Sergio Tejada, presidente de la llamada Megacomisión, anunció que el grupo de trabajo apelará la resolución del Quinto Juzgado Constitucional que anula un informe que recomendaba acusar a Alan García por presuntas irregularidades en su segundo mandato (2006-2011).

Hizo hincapié en que los integrantes de su grupo de trabajo están de acuerdo en "defender el fuero parlamentario".

Solicitaron a la procuraduría del Parlamento que apele la resolución judicial.

"(...) hay un exceso en esa resolución al pedir que se anulen los informes. No todos los informes tienen que ver con el expresidente Alan García, hay solamente cuatro de los nueve en los que se identifica algún tipo de responsabilidad (del exgobernante)", precisó.

Por la mañana, el presidente del Congreso, el nacionalista Fredy Otárola, secundó los conceptos de su compañero de partido.

Tras calificar el fallo judicial como "una inadmisible interferencia" contra la autonomía del Poder Legislativo, remarcó que el fundamento de la democracia es la separación de poderes. A su juicio, la resolución del Poder Judicial puede pisotear la Constitución y violar la separación de poderes.

A su turno, el abogado Wilder Medina, abogado de García, defendió la competencia del Poder Judicial argumentando que no hay ente público exento de control constitucional.

"De modo que es perfectamente válido y legal lo que el juez ha determinado".