La Comisión de Constitución saltó las observaciones del Poder Ejecutivo y aprobó por insistencia el dictamen que crea el grupo de Alto Nivel que buscará elaborar una serie de propuestas de reforma al Sistema Interamericano de Derechos Humanos.
La votación fue de 12 votos a favor frente a cuatro en contra. Solo dos se abstuvieron.
No obstante, ese resultado deberá ser ratificado por el pleno.
El Ejecutivo se opuso señalando que el Congreso no es competente en la política exterior y menos para crear una comisión de ese tipo.
De aprobarse en esa última instancia, la Comisión de Alto Nivel pasará a ser presidida -de acuerdo a sus bases- por el canciller e integrada por los titulares del Poder Judicial, la Fiscalía de la Nación, la Defensoría del Pueblo y del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos.
Todos ellos se encargarán de realizar un diagnóstico situacional sobre la organización y funciones del Sistema Interamericano de Derechos Humanos y su relación con el Estado Peruano.
Por ejemplo, se encargarán de la formulación de propuestas de reformas como el mecanismo de elección de candidatos que el Perú proponga para la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y la Corte- IDH.