La presidenta de la Comisión de Constitución, Patricia Juárez, había adelantado su posición de que se debía ir por la insistencia del proyecto que regula el referéndum. (Foto: Congreso)
La presidenta de la Comisión de Constitución, Patricia Juárez, había adelantado su posición de que se debía ir por la insistencia del proyecto que regula el referéndum. (Foto: Congreso)

La Comisión de Constitución acordó que se apruebe por insistencia la iniciativa que busca regular los cambios constitucionales vía . La decisión se tomó por mayoría con una votación de 11 votos a favor y 6 en contra.

MIRA AQUÍ: Ministro de Justicia apoya referéndum: “Es un derecho fundamental de los ciudadanos para participar directamente”

Antes de la votación, la comisión rechazó por mayoría una cuestión previa propuesta por el legislador Waldemar Cerrón (Perú Libre) la cual buscaba que se invite al ministro de Justicia y Derechos Humanos para que exponga la posición del Gobierno sobre esta iniciativa.

Esta ley establece que toda reforma constitucional deba ser aprobada primero por el Congreso antes de ser sometida a un referéndum, no viola el derecho de participación ciudadana. Ahora el dictamen deberá pasar al pleno de la representación nacional.

La norma había sido aprobado el año pasado por el Congreso, pero fue observada por el poder Ejecutivo debido a que “atenta contra el derecho fundamental a la participación política plena y al referéndum”.

El Gobierno consideró que la autógrafa de ley aprobada por el Congreso vulnera “principios constitucionales al establecer el tránsito obligatorio por un procedimiento de reforma constitucional”.

MIRA AQUÍ: Patricia Juárez defiende insistencia de ley sobre referéndum: “Es una tranquilidad para el ciudadano”

Entre las críticas que planteó el Ejecutivo se incluyó que el Congreso estaba afectando el derecho a la participación política y menoscababa el rol del Estado para promover una democracia participativa, algo que el Gobierno ha incluido dentro de sus políticas generales 2021-2026.

“Lo que no podemos permitirnos como país democrático es limitar al ciudadano un derecho tan importante como realizar un referéndum, impulsar un referéndum. Sí nos preocupa esto porque creemos que, además desde nuestra perspectiva, esta norma tiene varios visos de inconstitucionalidad”, señaló Mirtha Vásquez, primera ministra, el viernes 14 de enero para cuestionar la iniciativa legislativa.

VIDEO RECOMENDADO:

Coronavirus: Nuevas medidas en Europa para contener contagios de covid-19