Comisión de Constitución debate reforma política sobre impedimentos para ser candidato

El proyecto en debate es PL 4190 y 4191, el cual busca evitar la postulación de candidatos con procesos pendientes.

07 de Junio del 2019 - 15:06 » Textos: Redacción Multimedia » Fotos: Alberto Valderrama / Congreso de la República

Con la llegada del ministro de Justicia y Derechos Humanos, Vicente Zevallos, se dio inicio el debate de los proyectos de la ley de la reforma política en la Comisión de Constitución y Reglamento.

El proyecto en debate es PL 4190 y 4191 sobre impedimentos para ser candidato. Esta ley busca evitar la postulación de candidatos con procesos pendientes por delitos dolosos graves y sentencias en primera instancia. 

Además, busca contribuir a la oferta de candidatos idóneos, ya que muchas veces los ciudadanos desconocen estos procesos judiciales cuando votan y sólo toman conocimiento de ellos cuando el candidato es electo.

SEPA MÁS AQUÍ: MINISTRO DE JUSTICIA, VICENTE ZEVALLOS SE PRESENTA ANTE COMISIÓN DE CONSTITUCIÓN POR REFORMA POLÍTICA

INTERVENCIÓN

El ministro Vicente Zevallos sostuvo durante su intervención para sustentar el proyecto PL 4190 que la "opinión pública califica como infiltrados a aquellos que son elegidos en circunstancias extrañas".

"Cuando la representación en distintos niveles, presidencial, parlamento andino, regional o gobiernos locales, de una u otra manera los candidatos y quienes sean elegidos como autoridades se incorporan en los espacios democráticos en una circunstancia demasiada extraña, la opinión pública los califica como infiltrados por que se encuentran gravemente comprometidos en circunstancias de corrupción, lo que no es nada bueno para fortalecer instituciones y menos democracia", señaló.

Lo más leído