Comisión de Defensa solicitará facultades por compras militares (VIDEO)
Comisión de Defensa solicitará facultades por compras militares (VIDEO)

La congresista Luciana León, presidenta de la Comisión de Defensa del Congreso, aseguró ayer que dicho grupo de trabajo solicitará al pleno del Congreso facultades de comisión investigadora para indagar, entre otros temas, las compras militares y policiales realizadas en el gobierno de Ollanta Humala.

En el caso del Ministerio de Defensa, se investigarán las supuestas irregularidades en todas las adquisiciones.

“Algunos congresistas están solicitando que la comisión tenga facultades de comisión investigadora para poder ver este tema así como otros temas que son de mi interés y estoy segura de que también es del interés de varios de los miembros de la comisión”, expresó.

LAS RAZONES. Como se sabe, esta semana la periodista Cecilia Valenzuela reveló que entre 2014 y 2016, durante la gestión de Alonso Segura en el MEF, el Perú compró 2600 millones de dólares en armamento.

“Algo que no había ocurrido jamás, ni con Velasco ni con Montesinos. Nunca nuestro país había comprado tantas armas en tan corto periodo de tiempo”, señaló en su columna de opinión.

Recordó además que Ollanta Humala creó en enero de 2014 la Agencia de Compras de las FF.AA. y que el Centro de Análisis del Comercio Mundial de Armas Ruso reportó que el Perú había incrementado su gasto en armas descomunalmente y que en 2015 gastamos 150% más que en 2014, y que todas esas compras estaban calificadas como secretas.

La legisladora no descartó que también se pida información sobre el tema de los ascensos.

En ese contexto, León cuestionó que en el Mindef se vaya a crear una comisión que investigará los ascensos porque podría estar integrada por personas allegadas al personal ascendido y que podrían ser muy cercanos al expresidente Ollanta Humala. En ese sentido, precisó que de presentarse este escenario, dicha comisión no tendría objetividad.

De otro lado, la comisión también investigará las compras de los 200 patrulleros Ssangyong durante la gestión del exministro José Luis Pérez Guadalupe en el Ministerio del Interior, al igual que las 800 camionetas Hyundai en 2012 y el armamento policial.

Para ello, este grupo de trabajo ha citado hoy al titular del Mininter, Carlos Basombrío, quien explicará estas compras y temas relacionados con el “escuadrón de la muerte”.

“El ministro está siendo citado para saber cuáles son las conclusiones del grupo de trabajo que investigó este tema del ‘escuadrón de la muerte’”, señaló.

Dijo que este caso es muy delicado y por ello su comisión está abocada a un trabajo de fiscalización y “no serán indiferentes”.