Comisión de Ética investigará a fujimorista Marita Herrera por “viaje fantasma”
Comisión de Ética investigará a fujimorista Marita Herrera por “viaje fantasma”

La Comisión de Ética del Parlamento acordó ayer abrir una indagación preliminar a la legisladora fujimorista , a quien se le acusa de haber mentido al Congreso en el informe de actividades que realizó durante la semana de representación entre el 25 y 29 de marzo en la región Amazonas.

Correo reveló que la legisladora no visitó esa región durante las fechas indicadas y que más bien viajó a Ecuador, según se puede comprobar en su reporte migratorio.

La denuncia contra Marita Herrera llegó a la Comisión de Ética el pasado 18 de setiembre, días después del destape de este medio. Fue presentada por Segundo Gordillo Llanos, presidente de los Intereses de la Provincia Fronteriza de Bagua.

A la fujimorista se le acusa de haber cometido una infracción al artículo 4 del Código de Ética Parlamentaria, así como la presunta comisión de los delitos de peculado y falsedad ideológica, contemplados en los artículos 387 y 428 del Código Penal.

Es importante resaltar que por concepto de semana de representación el Legislativo otorga S/7 mil a cada legislador. Dicho dinero, según el artículo 22 del reglamento del Congreso, no tiene carácter remunerativo. Y la legisladora Herrera lo sabe perfectamente.

La decisión de investigar preliminarmente a Marita Herrera fue aprobada por la mayoría de los integrantes de la Comisión de Ética.

PASOS

Al respecto, el fujimorista y presidente de la citada comisión, Juan Carlos Gonzales, indicó que la indagación a Herrera puede tardar hasta 15 días.

“A partir de hoy recién tengo la autorización para mandar los oficios para poder, en nombre de la Comisión de Ética, indagar el caso”, sostuvo.

En esa línea, Gonzales dijo que pedirá a su colega que brinde sus descargos. “También se enviará un documento al Gobierno Regional de Amazonas y a todos los involucrados que nos puedan presentar las pruebas”, anunció.

El fujimorista sostuvo que espera tener respuesta en el más breve plazo. “Evidentemente vamos a hacer todo lo posible para agilizar y tener un informe al respecto”, señaló.

OTRO CASOS

De otro lado, Ética decidió archivar la denuncia contra el legislador del Frente Amplio Justiniano Apaza, quien declaró que el cabecilla terrorista del Movimiento Revolucionario Túpac Amaru (MRTA) Néstor Cerpa Cartolini era un preso político.

Varios integrantes de la citada comisión se manifestaron en contra de su opinión, pero consideraron que no ameritaba una investigación.

Su colega Marco Arana también se libró de una indagación. Este fue denunciado por difundir la imagen del entierro de la terrorista Edith Lagos en un video referido al operativo “Chavín de Huántar”.

El titular de Ética también aseguró que priorizará el caso de Yesenia Ponce, quien habría mentido en su hoja de vida con respecto a sus estudios de secundaria