Comisión de Ética pedirá facultades de comisión investigadora
Comisión de Ética pedirá facultades de comisión investigadora

La presidenta de la  (PPK), sostuvo que solicitará al pleno del Congreso facultades investigadoras que ayuden a su grupo de trabajo a resolver con mayor rapidez las diferentes denuncias.

La propuesta fue planteada luego de que a la sesión de ayer no asistieran los testigos de los casos donde fueron denunciados Daniel Salaverry, Maritza García y Wilbert Rozas Beltrán.

“Vamos a solicitar facultades investigadoras al pleno. Mañana (hoy) mismo sale la solicitud (...) Esto nos ayudaría para que los invitados puedan asistir de grado o fuerza”, indicó.

Sánchez dijo esperar que exista voluntad del Parlamento para que esta petición sea analizada y debatida en la sesión plenaria del jueves para que las personas citadas asistan a la comisión y evitar retrasos en las investigaciones.

Explicó que la decisión para citar “de grado o fuerza” se aplicaría siempre y cuando el citado no acuda por segunda vez.

RECOMPOSICIÓN

Sánchez plantea que el grupo ético sea más equilibrado y con la participación de todas las bancadas.

“Estamos solicitando que haya un representante por cada grupo parlamentario”, dijo.

Si bien reconoció que aún no ha hecho conocer a sus colegas de la comisión esta propuesta, se mostró a favor del debate respectivo.

Recordó que en octubre, ella presentó una Resolución Legislativa, la cual envió a la Comisión de Constitución para sea debatida y aprobada y se derive al pleno del Congreso.

Además, precisó que su grupo de trabajo debería sesionar como mínimo una vez por semana como una comisión ordinaria, pese a que el Reglamento de Ética contempla que solo se sesione dos veces al mes, lo cual no ayuda a resolver de manera rápida los casos.

MAYOR SANCIÓN

Janet Sánchez consideró que en algunos casos, la sanción máxima de la comisión, que actualmente es de 120 días, debería ser superior. “Consideramos que hay casos muy sensibles y de relevancia para la ciudadanía, como tocamientos indebidos, acosos, razón por las cuales creemos que una mayor sanción puede ayudarnos a equilibrar la conducta de los parlamentarios”, anotó.

En esa línea, tomó como ejemplo el caso del legislador Moisés Mamani (FP), quien volvió al Congreso luego de cumplir una sanción de 120 días. Dicha situación, dijo, le genera “indignación” y cuestionó que el Ministerio Público no haya sancionado al fujimorista luego de cuatro meses.

Finalmente, subrayó que el artículo 41 del Reglamento, el cual establece “que habiendo una conclusión definida de un determinado caso, este ya no se puede volver a discutir”.

La legisladora pidió mayor precisión al respecto para que se esclarezca en qué casos no se puede volver a tratar un determinado tema.

La oficialista dejó en claro que la denuncia contra el presidente del Congreso, Daniel Salaverry, por -presuntamente- haber agredido verbalmente a Karina Beteta todavía no será vista, pues se deberán atender otras denuncias que fueron presentadas con anterioridad.