Comisión de Ética resolverá el caso de Paloma Noceda y Luis López antes del 30 de enero
Comisión de Ética resolverá el caso de Paloma Noceda y Luis López antes del 30 de enero

La Comisión de Ética resolverá en su totalidad la denuncia contra el congresista  (FP) antes de que culmine la primera parte de esta legislatura parlamentaria, la cual ha sido ampliada hasta el 30 de enero del 2019.

Cabe precisar que el fujimorista fue denunciado por su excolega de bancada  por presuntos tocamientos indebidos cuando ella aún formaba parte de Fuerza Popular. Este acto fue calificado por la exdeportista como “asqueroso”.

SESIÓN

La presidenta de la Comisión de Ética, Janet Sánchez (PPK), adelantó que en la sesión del jueves 27 de diciembre, donde se analizará este caso, solicitará que este proceso pase a la etapa de investigación, debido a que ya se cuenta con la indagación preliminar.

Además, existe la denuncia de Noceda y la solicitud de Luis Galarreta, quien ha pedido ser citado como testigo después de ser mencionado por las partes en conflicto.

“Es un caso superdelicado porque es una agresión contra la mujer (...). En la siguiente sesión, la presidenta de la comisión, para acelerar el caso, va a sugerir que se pase a un marco de investigación”, anotó.

Esta propuesta tendrá que ser puesta a votación en el seno del grupo de trabajo para su aprobación o desaprobación. La oficialista consideró que el Congreso tiene que darle un mensaje a la ciudadanía actuando objetivamente.

Galarreta tuvo conocimiento de este tema, según versión de la propia Paloma Noceda, pero no actuó de manera inmediata. Por ello, él mismo ha solicitado acudir a dar su versión de los hechos. Galarreta presidió el Congreso entre 2017-2018.

PLAZOS

Sánchez también sostuvo que este caso será resuelto con celeridad en enero, mucho antes del receso parlamentario.

“La siguiente semana vamos a tener las fechas exactas (...). Por lo menos, en unos quince días tendremos algunos pedidos (de integrantes de la comisión) que puedan ayudarnos a esclarecer esto. Luego viene el informe final y resolvemos el caso”, indicó.

Tras la audiencia de este jueves, el grupo que preside Sánchez realizará otras sesiones como parte de la investigación contra López Vilela para que luego de ello, la Secretaría Técnica tenga insumos para elaborar el respectivo informe.

PENDIENTE

Mientras este caso es analizado en Ética, en la bancada de Fuerza Popular aún no se han reunido para tocar a profundidad el caso.

Fuentes de este diario señalaron que tras las fiestas de fin de año se juntarán para que el Comité Disciplinario emita un informe.

El congresista Luis López Vilela ha negado enfáticamente, en su oportunidad, la denuncia de su excolega de bancada.

Se espera que Luis Galarreta aporte información útil a la comisión.