Comisión de Ética vería caso de congresistas "viajeros"
Comisión de Ética vería caso de congresistas "viajeros"

La Comisión de Ética del Congreso evaluará iniciar una investigación de oficio contra la delegación de parlamentarios que , encabezada por el titular de este poder del Estado, Fredy Otárola.

Como reveló en su momento Correo, esos cinco legisladores aprovecharon un periplo "oficial" para que sus familiares puedan conocer lugares turísticos de China y Japón durante más de dos semanas.

Encima de la ley. Tito Valle, secretario de la Comisión de Ética del Congreso, señaló que planteará el caso ante los demás integrantes de la comisión, que se encuentra temporalmente en receso, y expresó su confianza en que recibirá una respuesta positiva al respecto.

"De todas maneras, la Comisión de Ética, en su momento, acogerá el caso. Por lo menos hará la indagación para ver la justificación del viaje y las acusaciones que se han planteado. Para eso está este grupo", manifestó.

Como se recuerda, el viaje de 17 días fue realizado por Otárola y José León (Perú Posible), Enrique Wong (Solidaridad Nacional), Rolando Reátegui (Fuerza Popular) y Javier Velásquez Quesquén (APRA).

Si bien, Otárola alega que al correr él con los gastos de su familia no se le puede juzgar por ninguna falta, Valle señaló que aunque "en las leyes escritas estos hechos no son sancionables, este es un tema ético y moral".

"Es muy delicado este tema porque uno, cuando viaja, se va a trabajar. Mire, cuando nuestros diplomáticos o representantes del Perú van a trabajar (fuera del país), ¿cuándo se ha permitido que estos funcionarios vayan acompañados con sus familiares? Si es que ha pasado de esta manera, no lo comparto", sostuvo Valle.

"Esperemos que el informe de los congresistas que han viajado contengan las explicaciones correspondientes", agregó.

Sin justificar. Ahora bien, aunque Otárola aseguró a Correo que el informe con el que sustentarían su periplo asiático sería presentado como máximo el viernes, esto no ha sucedido.

Así lo informó la Oficialía Mayor, al verificar que a su despacho no ha llegado ningún reporte en conjunto ni individual sobre la visita de trabajo.

"Francamente se ve mal. Si uno va a un tour debe ir con su propio peculio. No tenemos información sobre los informes (de los cinco legisladores) y si es que ha viajado algún familiar", agregó Valle.

También lamentó que "si han ido a no hacer nada con recursos del Estado y si se pagó a familiares, estaríamos frente a un mal comportamiento".

TAGS RELACIONADOS