la Comisión de Fiscalización del Congreso aprobó solicitar al Pleno las facultades de comisión investigadora, a fin de esclarecer el presunto abandono de cargo y omisión de funciones por parte de la presidenta Dina Boluarte, durante el periodo en que se sometió a una cirugía.
ESCLARECER
El presidente de dicho grupo de trabajo del Legislativo, Juan Burgos (PP), señaló que el pedido aprobada por mayoría resulta indispensable para profundizar la investigación en este caso.
Manifestó que se busca esclarecer hechos como la ausencia de documentación oficial (certificado médico y constancia de descanso físico) que respalde la ausencia de la mandataria durante el periodo operatorio y posoperatorio.
Asimismo, sostuvo que la Comisión de Fiscalización requiere facultades de comisión investigadora debido a hechos como la reiterada inasistencia del cirujano plástico que realizó la intervención médica, la inexistencia de una agenda oficial de la presidenta entre el 29 de junio y el 10 de julio de 2023, así como la falta de transparencia de la presidenta, funcionarios de Palacio de Gobierno y colaboradores ante los requerimientos de información realizados por la presidencia de la comisión y la legisladora Ruth Luque.
”Es necesario que la Comisión de Fiscalización cuente con las prerrogativas que permitan realizar una investigación exhaustiva”, afirmó.
La respectiva moción fue aprobada por mayoría, con 8 votos a favor y 4 abstenciones. Esta solicitud será elevada al Pleno del Congreso, que decidirá si otorga o no dichas facultades.
INVITACIÓN
De otro lado, el congresista Juan Burgos anunció que se ha invitado al ministro del Interior, Juan José Santiváñez, para que el próximo 24 de enero acuda a dicha comisión para informar sobre los avances en la lucha contra la delincuencia en todo el país.