Reglamento para elegir magistrados del TC cerca de aprobarse.
Reglamento para elegir magistrados del TC cerca de aprobarse.

La Comisión Especial enfocada en la elección de magistrados del Tribunal Constitucional (TC) incorporó este miércoles dos sugerencias emitidas por la Contraloría General de la República al reglamento del concurso público destinado a la designación de tribunos.

Por unanimidad, el grupo de trabajo a cargo del congresista Rolando Ruiz (Acción Popular) aprobó que las declaraciones jurada de los candidatos sean presentadas a la Contraloría luego de la evaluación curricular.

Asimismo, aprobó por mayoría el plazo a 3 días para que el postulante pueda desarrollar las declaraciones juradas, debido a lo complejo del formato. Cabe destacar que la propuesta inicial del reglamento estableció solo 1 día.

Al término de la sesión, Rolando Ruiz indicó que la comisión podría sesionar de manera extraordinaria la próxima semana para terminar de aprobar el reglamento que permita la designación de nuevos magistrados en el Tribunal Constitucional.

Se levanta la sesión hasta próximo aviso, podríamos hacer una extraordinaria de repente la próxima semana”, señaló.

Como se recuerda, el pasado martes 22 de setiembre se aprobó la publicación del reglamento del concurso público para elegir a magistrados del TC con el objetivo de recibir la opinión de instituciones y la ciudadanía. La Defensoría del Pueblo, la Contraloría General de la República, Servir, entre otras instituciones, enviaron sus aportes al reglamento.

Los magistrados Ernesto Blume, Manuel Miranda, Carlos Ramos, José Luis Sardón, Marianella Ledesma [presidenta del TC] y Eloy Espinosa-Saldaña cumplieron su mandato en el Tribunal Constitucional el 3 de junio de 2019.

El único magistrado que tiene el mandato sin vencer es Augusto Ferrero Costa, que juró el 4 de setiembre de 2017 y cuyo cargo recién expira el 2022.