Comisión especial no avanza en investigación contra alcalde
Comisión especial no avanza en investigación contra alcalde

Una semana ha transcurrido desde que el Concejo Provincial de Mariscal Nieto aprobó la conformación de una Comisión Especial que evaluaría el pedido de suspender, por 30 días, al alcalde Alberto Coayla Vilca. Los regidores Lorenzo Guerrero, Jorge Luis Monroy y Sandra Gonzales integran el grupo de trabajo, pero aún no empezaron el análisis del tema.

En la demora tendría que ver la asesora jurídica Juliana Quispe, quien dijo a los concejales, que antes de activar la Comisión Especial debían esperar que el alcalde emita el acuerdo que lo conforma.

Los regidores habían dicho que el plazo para pronunciarse era de 5 días hábiles, empero Quispe aclaró que no había plazo alguno.

Según los propios concejales, Quispe refirió que la comisión -si lo deseaba- podía emitir dictamen, el próximo año. El regidor Lorenzo Guerrero dijo que él y Monroy acordaron esperar que el alcalde emita el acuerdo de concejo que crea el grupo de trabajo.

La regidora Gonzales no comparte la opinión legal de Quispe. "La Comisión se dio por enterada del caso en sesión de concejo, para qué esperar el acuerdo, solo están dilatando el tiempo", cuestionó.

¿FALTA GRAVE?

El ciudadano Leoncio Puma pide la suspensión del alcalde porque habría cometido una falta grave al emitir -en julio de este año- una carta fianza "como burgomaestre" a favor del alcalde suspendido de Cuchumbaya, Pablo Tala, investigado por corrupción.

Según Guerrero, en el Reglamento Interno del Concejo, esto no configura falta grave. No obstante, dijo que el tema debe analizarse a fondo. Para Monroy tampoco hay falta grave. Gonzales sostiene que sí.

TAGS RELACIONADOS