Comisión de Ética tiene en agenda denuncias contra Chacón, Trujillo y Vieira
Comisión de Ética tiene en agenda denuncias contra Chacón, Trujillo y Vieira

La Comisión de Ética del Congreso, dirigida por Juan Carlos Gonzales, verá mañana cuatro nuevas denuncias en contra de los legisladores Gilmer Trujillo (FP), Oracio Pacori (FA) y . Sobre el caso del fujimorista Trujillo, el denunciante alega que no habría cumplido con su función parlamentaria al no haber investigado al alcalde de Uchiza (provincia de Tocache, San Martín), según comentó una fuente del citado grupo congresal. 

Cecilia Chacón y Oracio Pacori fueron blanco de una singular denuncia. Ambos fueron acusados por no comunicar sus inasistencias a la XIV Convención de Internacional de Peruanos en el Exterior, evento que se realizó en el Congreso. Se trata de un caso que seguramente será archivado. El caso de Vieira tiene que ver con una presunta injerencia en temas relacionados al sector pesquero. 

EN EVALUACIÓN

En la Comisión de Ética también se dará a conocer la denuncia presentada por la “apepista” Marisol Espinoza en contra del legislador fujimorista Guillermo Bocángel, quien agredió verbalmente a su colega Gloria Montenegro.Cabe recordar que, durante una sesión de la Comisión de Defensa del Consumidor, Bocángel le gritó a Montenegro: “¡Cállate, pobre diabla!”, segundos antes de que la “apepista” solicite una intervención.

INVESTIGACIÓN

El grupo que dirige Gonzales definirá además si pasa a la etapa de investigación otros casos. Cabe destacar que el paso de un proceso de la etapa de indagación a la de investigación depende del informe de calificación de la Secretaría Técnica de la Comisión de Ética, así como de los votos de los miembros del grupo legislativo. 

Entre los casos que se abordarán destaca la denuncia contra las congresistas Indira Huilca y Marisa Glave, quienes promovieron a través de sus redes sociales la campaña “Perú, país de violadores”.Las izquierdistas usaron esa frase el 22 de octubre tras conocerse el caso de violación sexual de una empadronadora del Censo Nacional 2017.También se definirá si pasa a la etapa de investigación la denuncia que fue presentada contra el oficialista Gilbert Violeta, quien dio a conocer a través de su Twitter la parte resolutiva de la sentencia del Tribunal Constitucional sobre la ley antitránsfugas, promovida por Fuerza Popular.