Ollanta Humala se negó a recibir a la Comisión de Fiscalización por segunda vez

El presidente de la Comisión de Fiscalización mencionó que ya no se continuará investigando al exmandatario
Ollanta Humala se negó a recibir a la Comisión de Fiscalización por segunda vez

Ollanta Humala se negó a recibir a la Comisión de Fiscalización por segunda vez

20 de Octubre del 2017 - 11:10 » Textos: Redacción Multimedia

El expresidente de la República Ollanta Humala Tasso se negó por segunda vez a recibir a la Comisión de Fiscalización del Congreso, la cual tenía previsto reunirse con él para tomar sus declaraciones respecto al caso Fasabi.

Rolando Reátegui, presidente de dicho grupo de trabajo, rechazó la acusación hecha por el expresidente y su defensa de que el Congreso de la República estaría orquestando una persecución política en su contra. A su vez, mencionó, en referencia al exmandatario, que "el que nada debe, nada debe temer". 

El presidente de la Comisión de Fiscalización comentó que iniciaron la sesión en el penal de Barbadillo a las 9:25 A. M. y que esperaron a Humala Tasso al menos una media hora, al cabo de la cual el exmandatario se presentó junto con su abogado, juramentó ante el grupo congresal e hizo su exposición sobre el rechazo a la Comisión de Fiscalización y al pleno del Congreso que aprobó la moción para investigarlo por la muerte del cabo Emerson Fasabi. 

De acuerdo a lo que refirió en una ocasión anterior el congresista Rolando Reátegui, presidente de dicha comisión, ante la segunda negativa del expresidente, lo que continúa será procedecer con una citación de grado fuerza previa mediación de un juez. 

Por otro lado, el presidente de la comisión mencionó que "ya no se investigará" al expresidente. En cambio, se procederá con los otros implicados en la investigación. 

El caso Fasabi gira en torno a la muerte de Emerson Fasabi, ocurrida en julio del 2015. De acuerdo a la versión de la Fiscalía, Fasabi fue quien robó las agendas de la exprimera dama Nadine Hereria, a través de las cuales se denunciaron presuntas irregularidades en su patrimonio. 

Respecto a las declaraciones del abogado César Nakasaki en las que afirma que la investigación de un homicidio común y corriente no es competencia del Congreso, el congresista Reátegui opinó que Nakasaki "está en un error". 

"Esta comisión está facultada por el pleno del Congreso", fue lo único que manifestó el presidente de Fiscalización. 

Debido al carácter reservado del trabajo de la Comisión de Fiscalización, el parlamentario Reátegui se abstuvo de brindar más información.