Stuardo Ralón, vicepresidente de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH). (Foto: Andina
Stuardo Ralón, vicepresidente de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH). (Foto: Andina

El vicepresidente de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), Stuardo Ralón, señaló que su grupo de trabajo mantuvo un total de 60 reuniones durante la estadía en el Perú. Anunció que en 30 días se emitirá un informe de la actual situación política del Perú.

“Estamos a la espera de información que nos tienen que entregar y que hemos requerido en terreno, y estamos por solicitar por escrito alguna información complementaria para tener mayor precisiones, datos y cifras. En 30 días podremos publicar la información sobre la situación en Perú”, señaló en conferencia de prensa.

La CIDH se reunió con congresistas, representantes del Ejecutivo, Fiscalía y Poder Judicial. Se determinó que hasta el 14 de enero, las cifras registradas dan cuenta de 47 fallecidos y al menos 650 heridos (290 son integrantes de las fuerzas del orden).

“Se debe hacer un esfuerzo para identificar si existen grupo de violentistas que, apartados del derecho de protesta, usan el contexto para otro fines (...) Es importante que al investigar se establezca la ubicación, modo y tiempo en que las personas perdieron la vida”, agregó Ralón.

El representante de la CIDH también pidió que se determine a la brevedad posible “quienes activaron las armas de fuego” y que se establezcan responsabilidades tomando en cuenta la cadena de mando.

TAGS RELACIONADOS