Comisión Lava Jato: Despiden a miembro de la comisión técnica
Comisión Lava Jato: Despiden a miembro de la comisión técnica

La presidenta de la , , informó que se ha procedido a despedir a un miembro de la comisión técnica de dicho grupo de trabajo. Se trata de María Tania Mónica Vallejos, quien es mencionada en el reporte de la (UIF) que se conoció el pasado viernes.

En el documento se da cuenta que fue beneficiaria de una transferencia de 50.000 dólares ordenada por Westfield Capital, empresa fundada por el presidente Pedro Pablo Kuczynski (PPK), el 17 de marzo del 2011.

El congresista de Acción Popular, Víctor Andrés García Belaunde, solicitó a Bartra que informe la naturaleza del trabajo que tenía María Vallejos y qué labores cumplía. En ese sentido, cuestionó si de alguna manera su presencia dentro de la comisión habría afectado la investigación que se le sigue a PPK por presuntos vínculos con la empresa brasileña, Odebrecht.

Ante esto, la titular de la Comisión indicó que ni bien se tomó conocimiento de esa información, Vallejos López dejó de laborar en el grupo parlamentario, donde se desempeñaba como técnica-administrativa, y aseguró que jamás hizo labores cercanas a la investigación, que consistían en la entrega de notificaciones. 

"Ella básicamente se encargaba de la logística durante el desarrollo de las sesiones y la entrega de notificaciones. Jamás ha estado en conocimiento ni manejo de ningún tipo de información relevante ni tampoco irrelevante. Algunas veces trasladaba correspondencia, pero esta siempre cerrada”, mencionó Bartra.

Según dio a entender Víctor García Belaunde, personal de la comisión habría filtrado información a la prensa.  Por ello, la Comisión Lava Jato realizará las investigaciones del caso para determinar su nivel de participación.