Comisión “Lava Jato” envía pliego de preguntas para Barata sobre Kuczynski

Cuestionario sobre proyectos Olmos, IIRSA, Rutas de Lima y Línea Amarilla será llevado a Fiscalía de la Nación
Comisión “Lava Jato” envía pliego de preguntas para Barata sobre Kuczynski

Comisión “Lava Jato” envía pliego de preguntas para Barata sobre Kuczynski

26 de Febrero del 2018 - 13:05 » Textos: Óscar Cornetero » Fotos: Grupo Epensa

No se quedaron con las ganas. La congresista Rosa Bartra (Fuerza Popular), presidenta de la comisión “Lava Jato”, informó a Correo que su grupo de trabajo enviará hoy al Ministerio Público un pliego de preguntas para que se le efectúen a Jorge Barata, en Sao Paulo (Brasil).

“La comisión está enviando mañana (hoy), a primera hora, un pliego interrogatorio con más de 50 preguntas que esperamos que el fiscal lo acoja”, indicó a este diario.

La legisladora “naranja” señaló, en este sentido, que el cuestionario será entregado al fiscal de la Nación, Pablo Sánchez, para que haga los trámites correspondientes y llegue a manos de los fiscales encargados de la diligencia: Germán Juárez Atoche y José Domingo Pérez.

Remarcó, asimismo, que esta iniciativa de enviar preguntas responde a que el Reglamento del Congreso y la Constitución exhortan a los poderes del Estado a luchar contra todo acto de corrupción, así como también lo establece la Convención de las Naciones Unidas. “Es un pliego amplio, porque no solo se pregunta por una persona sino por varios de los proyectos que investigamos”, añadió.

En efecto, de acuerdo a la propia legisladora fujimorista, las preguntas de la comisión giran en torno a los proyectos Olmos, la Carretera Interoceánica, Rutas de Lima, Línea Amarilla, entre otros.

EXPECTATIVAS

Bartra también señaló que esta es una oportunidad “magnífica” para que Barata colabore y ayude a develar quiénes se han beneficiado con la corrupción en obras públicas.

“Él (Barata) debería hablar de los que se han robado la plata del Perú a través de estos proyectos. Me refiero a todos los funcionarios y el presidente Kuczynski debe ser uno de los protagonistas de ese interrogatorio, no hay que descuidar que ha sido primer ministro”, exigió.

PREGUNTAs POR PPK

Correo accedió al borrador del pliego de preguntas en torno a Pedro Pablo Kuczynski y sus presuntos vínculos con Odebrecht. En dicho documento, a Jorge Barata se le cuestiona por la contratación de la empresa unipersonal de PPK, Westfield Capital, cuando ocupaba el cargo de ministro de Economía, “como estructurador financiero en los proyectos Trasvase Olmos, IIRSA Norte e IIRSA Sur”.

Además, al brasileño se le interroga por la asesoría conjunta brindada por Westfield y el Banco de Crédito a Odebrecht, para la obtención de fondos y en la emisión de bonos para financiar el proyecto Trasvase Olmos, en el año 2004.

En tal sentido, a Barata se inquiere lo siguiente: “¿Usted tenía conocimiento de que la empresa Westfield Capital era de propiedad del señor Pedro Pablo Kuczynski?”.

A continuación, se consulta si es que la ONG Asociación Empresarial para el Desarrollo Rural, en la que participaron Barata y Kuczynski, “tenía como finalidad el traslado ilegal de fondos o la evasión tributaria”.

Finalmente, Barata es preguntado por las declaraciones de Marcelo Odebrecht, quien dijo haber contratado a Pedro Pablo Kuczynski