Comisión Lava Jato cita a Humala para el lunes o el martes

Bartra señala que responderá por el Gasoducto Sur Peruano, el Centro de Convenciones de Lima y un hospital del Cusco
Comisión Lava Jato cita a Humala para el lunes o el martes

Comisión Lava Jato cita a Humala para el lunes o el martes

30 de Mayo del 2018 - 09:06 » Textos: Glademir Anaya (ganaya@grupoepensa.pe) » Fotos: Reuters / Yodashira Pérez

El expresidente Ollanta Humala deberá comparecer ante la comisión “Lava Jato” del Congreso la próxima semana, a fin de responder por las obras que se adjudicaron durante su gobierno a empresas brasileñas.

“En la próxima sesión, tenemos como invitado al expresidente Ollanta Humala, quien viene el siguiente lunes 4 o el martes 5 de junio”, dijo a Correo la presidenta del mencionado grupo congresal, Rosa Bartra.

Cabe destacar que Humala iba a ser interrogado por la comisión “Lava Jato” durante el año pasado en el Penal Barbadillo (Ate), cuando aún tenía prisión preventiva. Sin embargo, dicha posibilidad se frustró en más de un oportunidad.

Además del exmandatario, también ha sido citado el exministro de Agricultura (2012-2014) y de Vivienda (2014-2015), Milton Von Hesse.

(Foto: Yodashira Pérez) 

EL CASO

El exlíder nacionalista responderá por la obra Gasoducto Sur Peruano (GSP), iniciada en su gestión y cuestionada por la adjudicación del consorcio Odebrecht y Enagás.

Al respecto, se conoce que el Ministerio Público viene investigando a los integrantes del Comité de Proinversión que dio luz verde a la obra.

A mediados del 2017, la Fiscalía acusó de colusión agravada y negociación incompatible a Edgar Ramírez Cadenillas, presidente del comité de Proinversión, y a Claudia Teresa Hokama, quien fue gerente y representante legal de Odebrecht.

La hipótesis que maneja la Fiscalía es que ambos habrían concertado que la buena pro la obtenga la constructora brasileña. El expresidente Ollanta Humala y su esposa, Nadine Heredia, estarían involucrados.

“Además del proyecto Gasoducto, Humala tiene que responder por la licitación del Centro de Convenciones de Lima y del Hospital Antonio Lorena del Cusco, que fue otorgada a la empresa OAS”, manifestó Bartra a este medio.

Respecto del Centro de Convenciones, ubicado en el distrito de San Borja, se sabe que fue realizado por la constructora brasileña OAS, implicada en una serie de sobornos a funcionarios para adjudicarse, principalmente, obras viales.

Dicha edificación, según Martín Belaunde Lossio, exasesor y hombre de confianza de Humala, fue realizada por OAS, debido a que pagó una coima a Humala para su adjudicación.

Incluso, ante la comisión “Lava Jato”, durante un interrogatorio en el Penal Piedras Gordas I, Belaunde Lossio reveló que la constructora brasileña “financió la campaña de Humala desde el 2009”.

En el caso del Hospital Antonio Lorena (Cusco), de acuerdo con la Fiscalía, OAS habría pagado una coima millonaria a la ex “pareja presidencial” para ganar la buena pro. 

Lo más leído