Comisión Permanente aprueba presentar demanda ante TC para que defina sus competencias
Comisión Permanente aprueba presentar demanda ante TC para que defina sus competencias

La Comisión Permanente aprobó autorizar a su presidente, , presentar una demanda competencial y su correspondiente medida cautelar ante el Tribunal Constitucional (TC) a fin que pueda dirimir respecto a la situación política actual.

Miguel Torres, miembro del Congreso disuelto, propuso la presentación de ambos recursos ante el TC, pues asegura que “ni el presidente Martín Vizcarra ni el premier que vino a sustentar la cuestión de confianza están por encima de la ley”.

“Ellos no pueden hacer lo que les dé la gana, no pueden establecer mecanismos para señalar si ha sido aprobado o denegada una cuestión de confianza. El reglamento del Congreso es clarísimo y es una ley orgánica”, señaló.

La medida fue puesta a votación y aprobada con 21 votos a favor, cero en contra y cero abstenciones. Los votos fueron de Fuerza Popular, Contigo, Cambio 21, Alianza para el Progreso, Acción Popular, Apra, Acción Republicana y Unidos por la República.

Se retiran

Previo a ello, los representantes de Frente Amplio, Nuevo Perú, Bancada Liberal y Peruanos por el Kambio se retiraron de la sesión de la Comisión Permanente debido a que el titular de la Comisión Permanente del disuelto Congreso,, rechazó una cuestión de orden para definir las competencias del grupo.