El viernes 15 de noviembre el grupo de trabajo encargado de revisar el decreto de urgencia 002-2019, que aprueba medidas para la realización de las elecciones parlamentarias de enero del 2020, votará el informe en una sesión programada para las 9:30 de la mañana.

Así lo decidió por unanimidad el equipo liderado por Gilbert Violeta y que también integran Gino Costa, Indira Huilca, Mario Mantilla y Rosa Bartra.

Durante la sesión, Violeta aclaró que se encargarán de realizar un informe y no un dictamen, puesto que los dictámenes solo corresponden a las comisiones legislativas.

“Había una discusión sobre si el documento que elaboramos es un dictamen o un informe. Aunque es una formalidad, tiene efectos y connotaciones. Se trata de un informe, no un dictamen, los dictámenes los elaboran las comisiones. Esta no es una comisión, es un grupo de trabajo con mandato específico”, señaló Violeta a Congreso TV.

Explicó también que analizarán la constitucionalidad del decreto de urgencia, para determinar si cumple con lo que establece la ley.

“Vamos a analizar la constitucionalidad del mismo, vamos a ver si es que el gobierno lo ha dado en el marco que establece la ley y la Constitución específicamente y si contradice, se podría decir, o ratifica la legalidad o recomendar una futura derogación”, precisó.

Violeta detalló que este miércoles 13 de noviembre se les hará llegar a los integrantes del grupo el proyecto del informe, que tendrá la siguiente estructura: antecedentes, marco constitucional y reglamentario, contenido del decreto de urgencia -con análisis de constitucionalidad-, conclusiones y recomendaciones.

Cabe resaltar que la única ausente en la sesión de instalación fue Rosa Bartra.