Comisión tendrá 90 días para investigar ascensos en Fuerzas Armadas
Comisión tendrá 90 días para investigar ascensos en Fuerzas Armadas

A poco más de un mes de haber asumido la Presidencia de la República, Pedro Pablo Kuczynski finalmente dio luz verde a la creación de una comisión que investigará los ascensos y pases al retiro en las Fuerzas Armadas efectuados durante el gobierno de Ollanta Humala.

La decisión se concretó ayer a través de una resolución suprema publicada en las Normas Legales del diario oficial El Peruano, en la que se precisó que el plazo para las pesquisas será de 90 días.

El abogado constitucionalista Enrique Bernales Ballesteros fue elegido para presidir este grupo, cuyos miembros tendrán una participación de carácter ad hónorem.

El resto del equipo lo conforman el civil Ángel Delgado, el general EP (r) Emilio Bobbio, así como el teniente general FAP (r) Jorge Kisic Wagner y el contralmirante AP (r) Jaime Navach Gamio, quienes tendrán la tarea de investigar las supuestas irregularidades ocurridas entre 2012 y 2016.

A TODOS. Los integrantes de esta comisión, se lee en la norma, podrán solicitar la colaboración, asesoramiento, apoyo, opinión y aporte técnico de los órganos correspondientes.

En declaraciones a Correo, el titular del grupo, Enrique Bernales, indicó que en el transcurso de esta semana se instalará la comisión, que tendrá sus oficinas en la sede principal del Ministerio de Defensa, situada en Jesús María.

Dijo que antes que nada sus miembros se reunirán con el ministro de Defensa, Mariano González, y luego trazarán juntos un plan de trabajo.

“Vamos a citar a todos los involucrados para saber qué es lo que sucedió; no podemos emitir juicio sin antes escuchar a todos”, señaló.

A juicio del general EP (r) Leonardo Longa, uno de los primeros que salió a denunciar públicamente las preferencias en los ascensos hacia allegados de Ollanta Humala en el Ejército, el Ministerio de Defensa debe cumplir su cometido con respeto a la institución.

“Es positivo para el Gobierno y también para los que nos sacaron injustamente del Ejército. Esperemos que ahora se responda con meritocracia e institucionalmente”, indicó el divisionario, quien tuvo que llevar su caso al Poder Judicial.