Composición de Sunedu cambia tras ocho años. (Foto: Congreso)
Composición de Sunedu cambia tras ocho años. (Foto: Congreso)

Cambios de fondo. El Congreso de la República aprobó -por insistencia- la autógrafa de ley que modifica la composición de la Superintencia Nacional de Educación Superior (Sunedu) a ocho años de su creación (2014). La norma, aprobada el último miércoles, modifica -entre otros puntos- la conformación del consejo directivo de la institución al permitir la participación de rectores de universidades en dicho espacio.

En mayo pasado, el Poder Ejecutivo observó la norma por considerar que atentaba contra la imparcialidad objetiva, autonomía e independencia de la Sunedu. El texto de la insistencia obtuvo 79 votos a favor, 39 en contra y 4 abstenciones.

Ayer, en una nueva sesión, se formuló una reconsideración presentada por Heidy Juárez (APP). Sin embargo, fue rechazada con 75 votos en contra, 37 a favor y 3 abstenciones.

CAMBIOS. El texto elaborado en la Comisión de Educación del Congreso dispone la modificación de los artículos 1, 12, 15, 17 y 20 de la Ley 30220, Ley Universitaria.

Respecto a la creación de la Sunedu, se le considera “como un ente autónomo”, cuando en la norma vigente se le reconoce como un organismo especializado adscrito al Ministerio de Educación.

En cuanto a sus funciones, se indica que son aprobar o denegar solicitudes de licenciamientos de universidades y filiales, mas se elimina el alcance a facultades, escuelas y programas de estudios conducentes a grado académico.

También modifica la composición del Consejo Directivo, que pasaría a estar integrado por dos representantes de las universidades estatales, uno de las privadas, uno del Concytec, uno del Sineace, uno del Minedu y otro del Consejo de los Decanos de Colegios Profesionales del Perú.

Actualmente, esta instancia la integran el superintendente de la Sunedu, un representante de Concytec y cinco miembros (docentes e investigadores) elegidos mediante concurso público.

TE PUEDE INTERESAR: Defensoría insta al Congreso a no aprobar cambio de nombre del Ministerio de la Mujer