Comunicado en respaldo a Vela causó malestar en la Procuraduría de Brasil
Comunicado en respaldo a Vela causó malestar en la Procuraduría de Brasil

El comunicado que emitió la Procuraduría General de Paraná respaldando al Equipo Especial peruano, que dirige el fiscal Rafael Vela Barba, habría creado malestar al interior de esa institución de control, indicaron fuentes brasileñas a Correo.

“No podemos entrometernos en los problemas ni relaciones internas del Ministerio Público peruano, ni en los políticos, ya tenemos bastantes problemas aquí”, dijeron los voceros.

En esa línea, refirieron que el comunicado habría sido emitido sin la autorización de Raquel Dodge, procuradora general de Brasil (cargo equivalente al fiscal de la Nación en nuestro país).

Asimismo, indicaron que en los pasillos de la Procuraduría General brasileña, tal misiva se tomó como un “intento de desestabilizar” las relaciones entre las autoridades judiciales de Perú y Brasil, pues en ese contexto no podrían interceder ni apoyar a nadie, por tratarse de un problema interno entre dos despachos (autoridades) del Ministerio Público de Perú.

Como se recuerda, Vela Barba y el jefe de la Unidad de Cooperación Judicial Internacional y de Extradiciones (UCJIE), Alonso Peña Cabrera, se enfrascaron en mutuas acusaciones sobre una supuesta filtración de información proveniente de Brasil a la prensa.