Concepción Carhuancho dictó 8 prisiones preventivas en caso de Fuerza 2011
Concepción Carhuancho dictó 8 prisiones preventivas en caso de Fuerza 2011

Terminadas todas las audiencias por el caso de los falsos aportes a Fuerza 2011, ahora , el último viernes, el balance arroja que el titular del Primer Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional, , dictó un total de ocho prisiones preventivas por 36 meses, tres impedimentos de salida del país y un arresto domiciliario.

La primera de las reclusiones preventivas se dispuso para la excandidata presidencial, , el pasado sábado 10 de octubre, quien ahora se encuentra en el Establecimiento Penitenciario Anexo Mujeres de Chorrillos, en el área de prevención.

La misma suerte corrieron sus asesores Pier Figari y Ana Herz de Vega, así como Vicente Silva Checa y Jaime Yoshiyama Tanaka, a quien también se le dio orden de captura internacional, pues se encuentra en Estados Unidos, donde recibe tratamiento por supuestos problemas de salud, según su defensa técnica.

Todo ellos son parte de los primeros niveles de la organización criminal constituida para lavar el dinero de los aportes recibidos por la empresa Odebrecht, de acuerdo con la hipótesis del fiscal , integrante del Equipo Especial “Lava Jato” del Ministerio Público.

La lista de quienes también recibieron orden de prisión preventiva la cierran Luis Alberto Mejía Lecca, quien fuera tesorero de Fuerza 2011, y Giancarlo Bertini, sindicado como uno de los encargados de camuflar los aportes y quien se encuentra prófugo desde el 21 de octubre, cuando salió por vía aérea a Bolivia, según el propio Richard Concepción.

En tanto, el citado juez de garantías dispuso 36 meses de impedimento de salida para Jorge Yoshiyama Sasaki, quien admitió que su tío Jaime Yoshiyama le pidió que busque personas para que simulen aportes para los aproximadamente 800 mil soles que le entregó. Carmela Paucará, la secretaria de Fujimori Higuchi, enfrenta la misma orden.

Finalmente, para Adriana Tarazona, extesorera alterna del partido “naranja”, se estableció 36 meses de arresto domiciliario.

NIEGA RETRASO

En un audiencia que comenzó la noche del viernes y concluyó los primeros minutos de ayer, Concepción Carhuancho dictó las últimas resoluciones de este caso, contra Jaime Yoshiyama y Augusto Bedoya, a quien le impuso, además, una caución de 200 mil soles y la prohibición de entrar en contacto con el resto de sus coimputados.

El magistrado aprovechó la oportunidad para negar el haber incurrido en algún retraso en el trámite para elevar, a la instancia superior, la apelación presentada por Fujimori, debido a que el procedimiento lleva 19 días de retraso y, de acuerdo con la norma, se debe ejecutar en 24 horas.

El juez explicó que esperaba tener las resoluciones de todos los investigados para ahora remitirlas a la Segunda Sala de Apelaciones de la Sala Penal Nacional, que presiden César Sahuanay Calsín.