Condenado por narcotráfico fue parte de la comisión de gracias presidenciales del Gobierno aprista
Condenado por narcotráfico fue parte de la comisión de gracias presidenciales del Gobierno aprista

Según una denuncian periodística, uno de los promotores y tramitadores de rebajas de condenas de la Comisión de Gracias Presidenciales y Conmutación de la Pena del gobierno aprista fue condenado por narcotráfico antes de obtener este puesto.

Se trata del abogado Manuel Huamán Montenegro quien fue condenado a ocho años de prisión por integrar la organización Los Norteños, que acopiaba, producía y exportaba toneladas de cocaína a México desde 1994, según publicó El Comercio.

Huamán Montenegro purgó cárcel hasta el 2004 y apenas obtuvo la libertad condicional tramitó la anulación de sus antecedentes en el Instituto Nacional Penitenciario (INPE) y desapareció hasta que el 2009 fue contratado como "consultor para estudios de dispositivos legales sobre la problemática de los internos que buscan obtener gracias" dentro de la Comisión de Gracias Presidenciales que encabezó Miguel Facundo Chinguel entre enero del 2008 y marzo del 2010.

Huamán fue uno de los más de 40 promotores –según cifras preliminares– contratados para trabajar en la comisión de gracias que encabezó Facundo Chinguel durante las gestiones de los ministros de Justicia Rosario Fernández y Aurelio Pastor. Nunca antes se había contratado tanto personal para esta labor.

El mismo diario revela que Noelia Gómez Paulet, secretaria general de la comisión entre abril del 2008 y julio del 2012, conocía sobre la situación legal de Huamán Montenegro, ya que otros promotores de indultos y conmutaciones lo habían denunciado internamente al conocer que había sido condenado por sus vínculos con el narcotráfico. Foto: