Condenan agresión de simpatizantes de Castillo a miembros de la prensa.
Condenan agresión de simpatizantes de Castillo a miembros de la prensa.

Rechazo. El Consejo de la Prensa Peruana (CPP) condenó los ataques de simpatizantes del gobierno de presidente a periodistas que cubrían los incidentes en el exterior del cuando se debatía el voto del confianza para el cuarto gabinete ministerial.

A través de un comunicado, el CPP recalcó que la agresión se dio contra profesionales de medios “con diversas líneas editoriales, como La República, Caretas, Diario Uno y Latina, a cuyo camarógrafo incluso le dañaron sus equipos de trabajo”.

El organismo recalcó que, desde la instalación del actual régimen, las agresiones contra periodistas “se han vuelto recurrentes” al recordar dos episodios que atravesaron reporteras de TV Perú y de RPP meses atrás cuando buscaban obtener declaraciones del mandatario.

“Lo ocurrido anoche no es un hecho aislado. Para esta organización, la actitud del actual Gobierno contra periodistas y medios de comunicación crea un ambiente agresivo generalizado, al que además se han sumado otras instituciones del país y sectores radicalizados de la ciudadanía, tanto de izquierda como derecha”, indicó.

Finalmente, el CPP expresó su rechazo al uso de la violencia, independientemente de las banderas políticas, y lo consideró a éste “como un peligroso ataque a la libertad de expresión y a la integridad de los periodistas”.

Una posición similar adoptó ayer el Colegio de Periodistas del Perú, gremio que indicó que ha denunciado los hechos a nivel nacional e internacional.

MIRA TAMBIÉN: Pedro Castillo: Congreso dará cuenta de la moción de vacancia presidencial este jueves 10 de marzo

POSTURA. El último martes, en medio de los reportes sobre los ataques a los periodistas, el fundador y secretario general de Perú Libre, Vladimir Cerrón señaló -vía Twitter- “una vez más le decimos a la derecha que las calles son del pueblo”.

A través de su cuenta de Facebook, el partido transmitió en vivo la movilización denominada “Gran Marcha por la Gobernabilidad y el Cierre del Congreso”. Durante la narración de la actividad, se señaló que las personas salieron a las calles “en rechazo de este Congreso golpista, que genera inestabilidad social, política en complicidad de la prensa mermelera”.

En las imágenes se observan a ciudadanos portando banderas en palos de madera, carrizo; mientras algunos llevan chicotes.

En tanto, el portavoz de la bancada oficialista, Waldemar Cerrón, ofreció disculpas por agresión que sufrieron al menos cinco periodistas y pidió a sus militantes “no llegar a esas exageraciones”.