Pedro Castillo afrontará una segunda moción de vacancia presidencial luego que el Gabinete Ministerial de Aníbal Torres obtuviera el voto de confianza en el Congreso. (Foto: Presidencia)
Pedro Castillo afrontará una segunda moción de vacancia presidencial luego que el Gabinete Ministerial de Aníbal Torres obtuviera el voto de confianza en el Congreso. (Foto: Presidencia)

El Congreso de la República dará cuenta de la nueva moción de vacancia presentada contra el –la segunda en apenas tres meses- este jueves 10 de marzo.

MIRA ESTO: Moción de vacancia tiene votos para el debate

Así lo informó el vocero de la bancada de Renovación Popular, Jorge Montoya, luego de la reunión del Consejo Directivo que se llevó a cabo este miércoles en el Palacio Legislativo.

El legislador detalló que en horas de la tarde del mismo jueves se votará la admisión de la moción de vacancia contra Castillo Terrones. Para ello, se necesita el respaldo de 52 congresistas.

“En la mañana vamos a dar cuenta de la moción de vacancia del señor presidente de la República y en la tarde vamos a admitir a debate la misma moción para definir si es que se le invita para la próxima semana, si se consiguen los 52 votos que se necesitan para tal efecto”, expresó a RPP Noticias.

Declaraciones del congresista Jorge Montoya
El Congreso de la República dará cuenta de la nueva moción de vacancia presentada contra el presidente Pedro Castillo –la segunda en apenas tres meses- este jueves 10 de marzo. (Video: RPP TV)

Como se recuerda, el documento fue presentado ante la mesa de partes del Congreso el último martes 8 de marzo con 50 firmas de quienes se oponen a la permanencia de en Palacio de Gobierno.

En su mayoría, la moción de vacancia cuenta con el respaldo de legisladores de Fuerza Popular, Avanza País y Renovación Popular, quienes tienen en total 24, 10 y 9 integrantes respectivamente. De estos, el único que no firmó la moción fue Raúl Huamán Coronado, de Fuerza Popular.

TE PUEDE INTERESAR: Rosendo Serna sobre violencia de género: “Hubo pegalones también en anteriores ministerios y Gabinetes”

En diciembre del 2021, una primera moción de vacancia anunciada por Patricia Chirinos (Avanza País) fue planteada con el apoyo de 29 parlamentarios de diferentes agrupaciones políticas.

De otro lado, el Consejo Directivo del Congreso también acordó que mañana se votará admisión de mociones de interpelación a los ministros de Salud, Hernán Condori, y de Justicia y Derechos Humanos, Ángel Yldefonso Narro.

¿Cuántos votos se necesita para aprobar la vacancia?

En caso sea admitida por el pleno, se procede a decidir la fecha en la cual se debatirá la vacancia. Eso incluye la oportunidad que se le dará al presidente de la República, en este caso Pedro Castillo.

El mandatario podrá ejercer su derecho a la defensa por el plazo de una hora, ya sea personalmente o a través de un abogado. Cabe indicar que para aprobar la vacancia se necesitan 87 votos a favor.

VIDEO RECOMENDADO

Congreso de la República le otorgó el voto de confianza al gabinete de Aníbal Torres