Pedro Castillo supervisó un centro educativo en Mala, y agradeció el voto de confianza al Gabinete. (Foto: Presidencia)
Pedro Castillo supervisó un centro educativo en Mala, y agradeció el voto de confianza al Gabinete. (Foto: Presidencia)

La moción de vacancia presidencial ya tiene el respaldo de los 52 congresistas necesarios para ser admitida a debate. Así, el jefe de Estado, tendrá que responder al Parlamento y aclarar las imputaciones por supuestamente encabezar una mafia que opera en el Gobierno y estar involucrado en supuestos casos de corrupción.

PUEDES LEER ESTO: Pedro Castillo: Congreso dará cuenta de la moción de vacancia presidencial este jueves 10 de marzo

El mandatario, en consecuencia, iría al Hemiciclo la próxima semana, de acuerdo con Jorge Montoya, impulsor de la moción, quien además dijo a Correo que hoy solo se dará cuenta del pedido y se discutirá la admisión.

RESPALDO.

Si bien el legislador detalló que 50 congresistas lo apoyaron por escrito y otros dos de forma verbal, no quiso adelantar los nombres de sus colegas que recientemente se sumaron.

“(¿Quiénes son los otros dos?) No quiero comprometer a nadie. El jueves se dará lectura y se votará. El presidente tendrá que llegar otro día en un plazo prudencial, como lo dice la norma, son entre 10 días después de admitirse”, dijo a Correo.

Fuentes al interior de la bancada Podemos aseguraron que el legislador Enrique Wong sería una de las personas que firmaría el pedido.

Lo cierto es que el portavoz de Renovación Popular espera contar con el respaldo de otras bancadas parlamentarias que hasta el momento han mostrado ciertas señales de apoyo a la moción de vacancia. “Esperamos tener más de 52, porque hay ofrecimiento”, declarado para este diario.

Los legisladores solo buscan que el jefe de Estado acuda al Parlamento a hacer sus descargos por las acusaciones en su contra, especialmente la que hizo la empresaria Karelim López ante la Fiscalía. No alcanzarían los 87 para vacarlo.

FRUSTRA AVANCE.

Montoya recordó que el miércoles por la noche se necesitaron 68 votos para ampliar la agenda e incluir la moción de vacancia, pero fue la bancada de Somos Perú la que sacó sus firmas del pedido y dejó sin respaldo la solicitud.

TE PUEDE INTERESAR: Comisión de Fiscalización reitera su pedido para que el presidente Pedro Castillo responda de manera presencial

“Con ello ya no se pudo incluir en la agenda la moción, pero esto será incluido para el día jueves”, dijo. Cabe indicar que de Acción Popular aún no se registran firmas ni señales de apoyo al pedido.