El Gobierno se ha puesto la meta de dinamizar más la economía y, en este sentido, el ministro de Economía y Finanzas (MEF), Luis Miguel Castilla, precisó que las medidas, que dio a conocer en la víspera el presidente Ollanta Humala, apuntan a hacerla crecer entre 1.5% y 3% en los próximos dos o tres años.

En entrevista con una radioemisora local, señaló que las medidas que el Ejecutivo enviará al Congreso en breve, para su aprobación en el corto plazo, buscan cambiar las expectativas de los agentes económicos y, fundamentalmente, elevar la confianza de inversionistas y consumidores en general.

DEUDA TRIBUTARIA. Castilla mencionó que una de esas medidas apunta a reducir las deudas tributarias, que beneficiará a más de 180,000 contribuyentes.

"Se trata de reducciones de deudas incobrables que suman 20,000 millones de soles y que representan el 20% del stock total de deuda tributaria", precisó.

Explicó que se busca dar un tratamiento distinto a los intereses que se cobraban por esas deudas, considerando que (los intereses y moras) representan el 80% de la obligación por el tiempo que demanda la resolución de los conflictos (política de capitalizar intereses entre 1998 y el 2005).

Refirió que la medida será permanente y no discrimina entre la gran, mediana y pequeña empresa porque se quiere sincerar los libros y bajar la carga a deudas incobrables.

Además de esos cambios, el Ejecutivo procederá a desmontar de forma gradual todo el sistema de percepciones y detracciones del Estado, mecanismo que terceriza las funciones de la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat) a las empresas.

"Hemos empezado ya a racionalizar el mecanismo de percepciones, lo cual fue un pedido de los distintos gremios empresariales, que adelanta la retención del Impuesto General a las Ventas (IGV) en dos puntos", afirmó.

Así, no solo introducimos criterios que tienen que ver con un factor recaudatorio, sino que también se incidirá en los costos de las empresas que son asignadas como agentes perceptores, agregó.

Aterrizaje. Otra de las medidas del Gobierno está relacionada con flexibilizar las normas ambientales para destrabar inversiones por $11 mil millones en el sector hidrocarburos.

Al respecto, el expresidente de la Confiep José Miguel Morales y el expresidente de la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE) Pedro Martínez dijeron a Correo que la intención del Gobierno es muy buena, pero es necesaria que se aterricen en el más breve tiempo posible.

"Para ello será necesario el apoyo del Congreso", precisó Martínez.

Ambos comentaron que flexibilizar las normas ambientales es una gran medida porque se da el caso que en Perú el estándar de las normas ambientales son mucho más altas que el de países desarrollados.

"Por este motivo, muchas inversiones se han ido a otros países. No se quiere que haya un relajo total en el control ambiental, sino que se iguale al de otros países", citó Morales.

Además de esa flexibilización, se necesita que los permisos se agilicen para concretar las inversiones, es decir, que haya una estrecha coordinación entre el gobierno central con los regionales y locales para reducir tiempo, por tanto, bajar los sobrecostos.

Racional. Castilla precisó que se dará mayor racionalidad a la labor del Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) y se establecerá un porcentaje de 35% para el valor de las multas que aplicará durante sus labores de fiscalización durante los próximos tres años, cuando tendrá un proceso de aprendizaje y se tomarán las medidas correctivas necesarias.

"Esto es importante porque creemos que va a destrabar por lo menos $11,000 millones en proyectos del sector de hidrocarburos", agregó.

El titular del MEF dijo también que se tomarán medidas vinculadas en diversas entidades púbicas para que no generen sobrecostos innecesarios a las empresas, porque se cortará el incentivo perverso de algunas instituciones fiscalizadoras para recaudar recursos.

Pero aclaró que esas medidas no debilitarán el marco de fiscalización que tiene el Perú.

Congreso. El titular del MEF explicó que las medidas, cuyo visto bueno pedirán al Congreso, aseguran una respuesta del Gobierno para impulsar la inversión privada y el gasto público.

Dijo que algunas de esas medidas apuntan a incrementar el gasto público, agilizando los respectivos procesos.

En ese sentido, dijo que los cambios a la Ley de Contrataciones, aprobados el miércoles, es bastante importante y se planteará su discusión urgente al Congreso la semana entrante.

Refirió que el Gobierno identificó cuáles son los focos de corrupción que hay en las compras públicas y se tratarán de corregir con la nueva Ley de Contrataciones del Estado.

Por ello, adelantó que el Gobierno pedirá al Congreso una ampliación de la legislatura para que discuta el paquete de medidas aprobadas.

Señaló que se aprobaron medidas de corto plazo para inyectar liquidez automática a las empresas y puedan seguir empleando a la gente", agregó.

Descartó que las medidas busquen relajar la fiscalización ambiental o laboral, pues buscan dar "razonabilidad y gradualidad" al mercado.