Fiscalía interviene oficinas de Confiep declaración de Jorge Barata (VIDEO)

La Confiep aclaró en un comunicado que no se trató de una incautación de documentos, sino de una exhibición de mutuo acuerdo.

01 de Marzo del 2018 - 16:31

La sede de la Confederación Nacional de Instituciones Empresariales Privadas (Confiep) fue intervenida esta mañana por un equipo de la fiscalía de lavado de activos, del despacho de José Domingo Pérez.

La medida de allanamiento fue tomada tras las declaraciones del exdirectivo de Odebrecht, Jorge Barata, durante el interrogatorio que se llevó a cabo este martes y miércoles en la ciudad de Sao Paulo, Brasil. 

Según las fuentes de Correo, el empresario brasileño señaló que la constructora dio 1,200.000 dólares a la primera campaña presidencial de Keiko Fujimori, en 2011. 

De ese monto, Barata precisó que 200 mil dólares se entregaron a Ricardo Briceño, presidente de la Confiep en el periodo 2009-2011, en una reunión convocada por el propio Briceño. Con motivo de esta revelación, la fiscalía pretende hallar documentación relacionada con este presento aporte.

Otros 500 mil dólares habrían sido recibidos por Jaime Yoshiyama y lo restante (US$ 500 mil) por Augusto Bedoya, quienes ya no se encuentran en Perú.

Confiep rechaza vínculo

En un comunicado, la Confiep rechazó las versiones que vinculan a esta institución con la constructora Odebrecht.

"Nuestro fin como organización es promover y velar por el desarrollo de la actividad empresarial orientada al bienestar de los ciudadanos en el Perú. Por lo tanto, [la] Confiep, siendo un gremio empresarial, no apoya campañas ni partidos políticos", sentenció.

Respecto a la revisión que realizó la fiscalía a sus instalaciones, la Confiep aclaró que no se trató de una incautación, sino de una exhibición -de mutuo acuerdo- de documentos, como libros de actas correspondientes al año 2011 y convocatorias a asambleas, citaciones, agendas, oficios, entre otros.