La ministra de Economía y Finanzas, María Antonieta Alva, aseguró que el dictamen pone en riesgo la pensión de los jubilados en este sistema de pensiones. (Foto: Presidencia)
La ministra de Economía y Finanzas, María Antonieta Alva, aseguró que el dictamen pone en riesgo la pensión de los jubilados en este sistema de pensiones. (Foto: Presidencia)

Congresista José Luna Morales (Podemos Perú) advirtió con censurar a la ministra de Economía y Finanzas, María Antonieta Alva, si no da una respuesta clara sobre la devolución de aportes a la Oficina Nacional Previsional (ONP) en su exposición de este martes 11 de agosto.

Durante su intervención ante el pleno del Congreso en la sesión virtual del último viernes, advirtió que la titular del MEF deberá incluir en su exposición el tema de la devolución de los fondos de la ONP, caso contrario se promoverá su interpelación y posterior censura.

“El mensaje político que está dando este Congreso el día de hoy a esa ministra que vendrá el día martes a sustentar su plan económico es claro, que tiene que incluir cómo se le va a devolver a los hermanos de la ONP su dinero y no se va a jugar con ellos, como ya otros gobiernos han hecho malas experiencias con los hermanos del Fonavi”, expresó.

“Es un mensaje claro y espero que desde Palacio de Gobierno estén viendo esta sesión, la ministra tenga muy claro que si viene sin una respuesta clara a los hermanos de la ONP, este Congreso procederá a la interpelación como corresponde y luego a la censura por la parte que no puede ser inhumana, no puede olvidarse de 4.7 [millones de] peruanos que han dado su sudor, lágrimas y esfuerzo para esta lucha”, añadió.

Como se recuerda, el pasado 23 de julio la Comisión de Defensa del Consumidor del Congreso aprobó por unanimidad un dictamen que permitiría a un grupo de afiliados a la ONP retirar el 100% de aportes.

El proyecto, que aún debe ser debatido en el pleno del parlamento, plantea que los afiliados inactivos en los últimos 12 meses podrán retirar el 100% de los aportes realizados.

En tanto, los afiliados que estén activos, es decir, que aún aporten al sistema nacional de pensiones, podrán retirar hasta 1 UIT, equivalente a S/4,300. Ninguno de los retiros que se permitan podrán ser descontados o retenidos sin importar cualquier forma de afectación sea de orden judicial o administrativa.

Al respecto, Alva Luperdi se refirió al proyecto y aseguró que pondrá en riesgo la pensión de los jubilados en este sistema de pensiones debido a que los aportes no son de carácter individual, sino que forman un único fondo que se usa para los pagos.

“No es posible devolver plata que no existe”, aseveró la titular de Economía y Finanzas en referencia a las contribuciones realizadas al Sistema Nacional de Pensiones (SNP).