La congresista Edith Julón (Alianza para el Progreso) defendió al presidente del Congreso, Alejandro Soto, luego de que sea cuestionado por tener un 40% de proyectos de ley declarativos del total de iniciativas publicadas en el diario oficial El Peruano.
“Los congresistas no solo tienen la función de legislar, sino también la de representar y fiscalizar, por lo tanto, no se puede medir la productividad de una legislador por sus proyectos de ley, menos aún si tiene un cargo tan importante como presidente del Congreso, donde también tiene que estar al tanto de la parte administrativa”, sostuvo la parlamentaria.
Julón explicó que Soto ha presentado 222 proyectos de ley, de las cuales 40 han sido publicadas y algunos siguen en evaluación en las respectivas comisiones legislativas, por lo que no se puede decir que no fueron aprobadas.
“Sobre las leyes declarativas, estas se dan porque la Constitución no permite que se presenten iniciativas que creen o aumenten gastos públicos. En muchos casos, estas propuestas han servido para que el Ejecutivo vea como necesidad e importancia de realizar, por ejemplo, una obra determinada en una región”, agregó.
Para la apepista, la gestión de Alejandro Soto viene siendo óptima como titular del Parlamento y consideró que cuestionarlo, por presentar iniciativas declarativas, no determina que sea un mal congresista, por el contrario, por ser una persona de consenso ha logrado ocupar el más alto cargo en el Legislativo.