Diez parlamentarios del bloque magisterial confirman ruptura con Perú Libre para formar bancada propia. (Foto: El Comercio)
Diez parlamentarios del bloque magisterial confirman ruptura con Perú Libre para formar bancada propia. (Foto: El Comercio)

El llamado ´bloque magisterial´ confirmó ayer que diez de sus integrantes decidieron romper con la bancada de Perú Libre.

MIRA: Congresistas renunciantes de Perú Libre: “La decisión se realiza en ejercicio de nuestro derecho democrático”

Pero la congresista Francis Jhasmina Paredes Castro, una de las renunciantes, afirmó que otros cinco o seis integrantes de la bancada de Vladimir Cerrón, se sumarían en los próximos días.

“Yo sé que van a seguir [las renuncias]. Hay voces que dicen que no solamente somos nosotros. Hay voces que dicen que van a salir otros grupos y que, posiblemente, nosotros podamos aumentar el número de nuevos congresistas en el nuevo bloque que estamos formando”, declaró a Exitosa.

“Bueno, estamos hablando de cinco a seis personas”, remarcó la representante por Ucayali.

Con las bajas que acaba de sufrir, el partido Perú Libre ya no es la primera fuerza política en el Parlamento.

Se ha reducido a 23 legisladores, siendo superado por Fuerza Popular que cuenta con 24 curules.

De concretarse la nueva bancada del bloque magisterial -no se prevé ninguna dificultad para ello- el Parlamento tendría cuatro bancadas de izquierda.

Ya existen Cambio Democrático (ex Juntos por el Perú), Perú Democrático (liderado por Guillermo Bermejo), Perú Libre y la nueva bancada magisterial cuya denominación aún no ha sido oficializada.

TAMBIÉN: Edgar Tello niega que congresistas hayan renunciado a Perú Libre por elección del Tribunal Constitucional

MOTIVACIONES

¿Cuáles serían las verdaderas motivaciones de la ruptura?

Los comunicados emitidos por el bloque magisterial y Perú Libre compitieron en frases corteses y lugares comunes.

“El punto de quiebre para nosotros es que no ha habido el suficiente consenso para este bloque magisterial”, se quejó Francis Paredes.

Edgar Tello rechazó la motivación por cuotas de poder, según la acusación de Vladimir Cerrón. “Decidimos tomar esta decisión de ir por nuestro propio camino con un proyecto propio”, afirmó.

Alex Paredes lamentó que el vocero Waldemar Cerrón no les comunicara que se había aceptado la elección de magistrados del Tribunal Constitucional sin previo debate.

VIDEO RECOMENDADO

Nueva hepatitis infantil: Síntomas de esta enfermedad que todavía no se detecta en Perú