Jorge Marticorena fue el único congresista de Perú Libre que intervino en el debate para defender a Betssy Chávez. Luego votó en contra de la censura y renunció a la bancada. (Foto: Congreso)
Jorge Marticorena fue el único congresista de Perú Libre que intervino en el debate para defender a Betssy Chávez. Luego votó en contra de la censura y renunció a la bancada. (Foto: Congreso)

El congresista Jorge Marticorena se pronunció sobre su renuncia a la bancada de Perú Libre y reveló que la censura de la ministra de Trabajo y Promoción del Empleo, Betssy Chávez, “fue la gota que rebasó el vaso”.

En declaraciones a Canal N, aseguró que la decisión respaldada por una mayoría de la bancada oficialista obedece más a un “apasionamiento personal político partidario”, pero no a una presunta responsabilidad casi individual de Chávez Chino.

“Aunque muchos están haciendo especulación con respecto a eso, yo sí tengo que afirmar que fue la gota (que rebasó el vaso). Tenía mi renuncia, pero tenía la esperanza que ese día de la censura de la ministra Betssy Chávez no iba a ser tal como se había dado”, expresó.

“La decisión que se ha tomado obedece más a apasionamiento personal político partidario, pero no a la esencia que debería ser una censura, en torno a señalar una responsabilidad casi individual de la ministra Betssy Chávez”, agregó.

Marticorena refirió que quizás parte de la bancada de Perú Libre considera que Betssy Chávez fue “desleal” con el partido y dijo que en política “no hay casualidades”. Esto, respecto a la posibilidad de que el secretario general de dicho partido, Vladimir Cerrón, estuvo detrás de la censura.

“En la política no hay causalidades. Obviamente hay esa posibilidad pero queda en la conciencia de cada uno. Betssy es una profesional joven, congresista, la vida siempre da revanchas. El que ha mentido, a las finales se va a descubrir”, subrayó.

Declaraciones del congresista Jorge Marticorena
Declaraciones del congresista Jorge Marticorena sobre su renuncia a la bancada de Perú Libre. (Video: Canal N)

Cabe indicar que Jorge Marticorena se convirtió en el congresista número 16 que renunció a la bancada Perú Libre, que comenzó el actual periodo parlamentario con 37 integrantes y ahora tiene solo 21.

Algunos de los renunciantes se constituyeron en el bloque Perú Democrático, que actualmente tiene 7 miembros, y los más recientes renunciantes conformaron el Bloque Magisterial que tiene 11 legisladores.