El congresista José Luna (Podemos Perú) consideró hoy que el dictamen sobre la reforma del sistema de pensiones, aprobado en la Comisión de Economía del Congreso, no garantiza pensiones dignas para los aportantes.
Lamentó la celeridad con que se aprobó el dictamen, que merecía un mayor debate, dada la trascendencia de la medida, y cuando aún no se contaba con el informe del grupo de trabajo que preside el congresista Jorge Montoya sobre este tema.
El parlamentario cuestionó, además, que se haya distorsionado el concepto de la pensión por consumo, reduciendo su influencia en el futuro de las pensiones y minimizando su efecto para propiciar la formalidad de los comerciantes, micros y pequeños empresarios.
Señala que la propuesta aprobada reduce el tope máximo a 1 % de 8 UIT por consumo; es decir, se destinarán apenas 412 soles al año como máximo, lo que hace menos de 35 soles al mes, para el fondo de jubilación.
“La pensión por consumo debe ser un pilar fundamental de la reforma; sin embargo, al limitar el alcance, al poner topes tan bajos a los montos de pago, poco servirá para lograr una pensión digna”, refirió.
El dictamen, además, en opinión del congresista, frustra el objetivo de promover la formalización, uno de los problemas más graves del país, pues con el monto mínimo que irá a la jubilación, quién va a reclamar por su boleta de venta o factura.
TAMBIÉN LEE
- Fiscalía presenta denuncia constitucional contra Jorge Flores Ancachi por caso Mochasueldos
- Consejo Fiscal: Javier Escobal, Roxana Barrantes y Diego Macera son los candidatos para integrarlo
- Ejecutivo designa a nuevos viceministros en el Ministerio de Economía y en el de Justicia
- Excontralor Edgar Alarcón falleció en accidente de bus que dejó 13 muertos en Ayacucho
- Jefe del INEI confirma que postergación de cifras de pobreza fue por orden de la PCM
- Comisión de Trabajo del Congreso indaga sobre las empresas azucareras de Lambayeque
- Mininter asume responsabilidad por disolución del grupo policial que apoyaba al Eficcop (VIDEO)