Imagen
Imagen

La congresista de Fuerza Popular María Magdalena López Córdova y su esposo, Erlis del Castillo Cañari, fueron condenados ayer a cinco años de prisión efectiva por la comisión del delito de enriquecimiento ilícito.

Ello después de que el Poder Judicial determinara que ambos tuvieron un incremento patrimonial de más de 2.5 millones de dólares que no han podido sustentar.

No obstante, la sentencia se hará efectiva luego de que una Sala Superior ratifique la decisión judicial de primera instancia.

LAS RAZONES DEL FALLO

Las inconsistencias del desbalance patrimonial fueron enumeradas una a una por la Sala conformada por las jueces Fernanda Ayasta Nassif, Nayko Coronado Salazar y Gina Tapia Liendo.

Una de las incongruencias, indicó la magistrada Ayasta, se remonta a un desbalance patrimonial de 1996. Además, se señala que ambos compraron dos embarcaciones por 160 mil dólares.

En ese sentido, el tribunal sostuvo que se ha encontrado que en el devenir del tiempo se ha evidenciado que el incremento del patrimonio financiero ha sido mayor a sus ingresos sin justificación alguna.

Como se recuerda, el principal punto de la acusación fue que las embarcaciones no habrían sido compradas por ellos gracias al préstamo de un tercero, pues la cancelación de ese crédito no se sustentó.

Además, no quedó claro por qué si Erlis del Castillo -quien contaba con una cuenta bancaria por más de un millón de dólares- necesitó un préstamo de 160 mil dólares para la compra de las embarcaciones, estas fueron pagadas al contado.

NO LA BLINDA. Sobre el tema, tras hacer un alto en una actividad en Puente Piedra, Keiko Fujimori señaló que si bien López Córdova está pasando por un momento complicado, no blindará a nadie. Sin embargo, dijo que le parece extraño que el fallo se haya emitido en pleno proceso electoral.

Inconformes

Tanto María López Córdova como su esposo, Erlis del Castillo, apelaron la sentencia y el caso será revisado por un tribunal superior.

DATO

5 mil soles es el monto que López Córdova aportó a la campaña de Keiko el 2011.