Congresista Morales: Conflicto en Las Bambas es por ausencia del Estado (VIDEOS)

El congresista de , lamentó que la propiedad privada esté por encima de los derechos de las comunidades, como en el caso del conflicto en ; lo cual -aseguró- demuestra la ausencia del Estado. 

Además, consideró que el Ejecutivo debe responder por qué los agentes de la Polícía Nacional serían contratados por las empresas mineras a fin que les den protección.

Morales dijo que espera que los ministros del Interior y de Defensa respondan: "¿por qué los soldados del ejército y los policías contratan con estas empresas mineras?".

A decir del parlamentario de FA, en el caso del conflicto Las Bambas, el Ministerio de Cultura quitó la condición de pueblo quechua a la comunidad de Fuerabamba para que no haya una consulta previa. El congresista Morales también cuestionó el presunto vínculo de un viceministro de Energía y Minas con las empresas mineras

De trocha a vía nacional 

En tanto, el legislador de Nuevo Perú, Edgar Ochoa, criticó que una trocha en la comunidad en torno al conflicto de Las Bambas, haya sido convertida en 2018 en vía nacional. 

Además, Ochoa pidió al Ejecutivo mejores oportunidades de desarrollo y empleo a los jóvenes, en especial de las comunidades aledañas a la minera Las Bambas.