Edwin Donayre: "En el LUM la gran mayoría tiene ese discurso" (VIDEO)
Edwin Donayre: "En el LUM la gran mayoría tiene ese discurso" (VIDEO)

El congresista , de Alianza para el Progreso (APP), través de un enlace telefónico en Los Desayunos de Correo, reiteró que en el  (LUM) "se viene gestando de una forma hostil, oculta, clandestina, una apología al terrorismo", resaltando las acciones de grupos subversivos y "denigrando a las fuerzas del orden". 

El militar en retiro dijo estas palabras en referencia a la denuncia que realizó tras difundir un video en el que se ve a una guía que, según el parlamentario, estaría a favor de un indulto al líder de Sendero Luminoso, .  Añadió que en el LUM la gran mayoría tiene ese discurso". "He tenido una cita muy seria con la ministra de Cultura, Patricia Balbuena. Le he hecho conocer mi preocupación, que es la preocupación de todos los peruanos", indicó.

Caso Foronda

Asimismo, cuestionó a la legisladora María Elena Foronda, de Frente Amplio, por contratar como personal de confianza a Nancy Madrid Bonilla, sentenciada a 18 años de cárcel por terrorismo por ser miembro del Movimiento Revolucionario Túpac Amaru (MRTA).

Aseguró que, además, Nancy Madrid Bonilla aparece empadronada como víctima de terrorismo en los registros del Lugar de la Memoria que se basaron en la información de la Comisión de la Verdad y la Reconciliación (CVR). 

En ese sentido, criticó nuevamente la labor del LUM y el informe de la CVR. "¿Hasta cuándo tenemos que soportar esto de la Comisión de la Verdad y Reconciliación, que es más la comisión de la venganza. No ha encontrado la verdad y tampoco ha reconciliado", afirmó.

El también excomandante general del Ejército entró de incógnito en el recinto -con una gorra y lentes oscuros- y con ayuda de un acompañante grabó varios pasajes de la exposición que ofrece el personal del LUM.

La guía que acompañaba el grupo que integró Donayre, según el video, en más de una ocasión menciona los “crímenes que perpetran los agentes del orden”. Agregó que el 90% de mujeres expuestas a la violencia sufrieron ataques sexuales, y que el 82% de ellas fue víctima de violaciones por parte de las Fuerzas Armadas.

Asimismo, aseguró que está confirmado que el camarada “Tito” fue ultimado extrajudicialmente durante la operación Chavín de Huántar, y que los otros 13 emerretistas, de acuerdo con la trayectoria de las balas que los ultimaron, tuvieron el mismo destino.

¿Indulto a Abimael Guzmán?

El video además dio cuenta cómo la guía se expresa a favor de la liberación del líder de la organización terrorista Sendero Luminoso, . La responsable del área de Pedagogía y de la programación de las actividades educativas en el LUM, consideró que así como el expresidente le concedió el indulto al exmantario Alberto Fujimori, por su estado de salud y avanzada edad; también Abimael Guzmán podría conseguir su libertad.

La trabajadora es bachiller en Arte de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos y egresada de Educación de la Universidad Antonio Ruiz de Montoya. Además, es docente del Instituto Superior de Artes Visuales Edith Sachs y miembro del colectivo La tropa lectora que promueve la lectura en Lima Metropolitana.

Ministerio de Cultura

Al respecto, el Ministerio de Cultura emitió un comunicado en el que asegura que el Lugar de la Memoria, la Tolerancia y la Inclusión Social (LUM) es un espacio donde se realizan actividades para dialogar en torno a los hechos de violencia ocurridos durante el periodo 1980-2000, que buscan brindar a la ciudadanía herramientas para ejercer un juicio crítico y objetivos hacia discursos violentistas que trasgredan la ley y la integridad de la persona. Además, refiere que el video “no refleja la política de la institución ni el contenido integral de la muestra permanente, que condena de manera explícita a las organizaciones terroristas”.