Imagen
Imagen

FALTÓ A LA VERDAD. A pesar de los días transcurridos, el mensaje presidencial del 28 de julio sigue siendo cuestionado.

Esta vez no se habló de las falencias que tuvo en temas cruciales para el país, sino más bien se criticó el anuncio de la creación de un programa social orientado a otorgar una pensión mensual a personas con discapacidad severa. La verdad es otra.

YO LA IMPULSÉ. Ayer, el congresista fujimorista Gian Carlo Vacchelli sostuvo que el programa social anunciado por Humala no es de autoría del Ejecutivo sino de él, y añadió que se trabajó en la Comisión de Inclusión Social y Personas con Discapacidad del Congreso.

Como se recuerda, el Mandatario afirmó en su mensaje presidencial que este programa “al año 2016 llegaría a 4449 pobladores de Tumbes” y otras ciudades.

Es más, según un comunicado del Ministerio de la Mujer, desde este mes (agosto) se empezaría a otorgar la pensión no contributiva por discapacidad severa. El pago sería acumulativo y se entregará S/.300 cada dos meses.

ES UNA BURLA. Sin embargo, según Vacchelli, no fue un programa social que naciera de las entrañas del Ejecutivo. “Este programa social es el artículo 59 de la Ley 29973, la nueva Ley de Personas con Discapacidad. Ya estaba vigente. Ha sido un engaño, una burla al país”, señaló.

Añadió que Humala nunca mencionó el trabajo que realizó el Congreso para que se concretara la mencionada ley.

“El presidente Humala le mintió al país (...) Yo, como autor de la norma, digo que el tema de la pensión no contributiva se gestó desde nuestro despacho y que se trabajó en la Comisión de Inclusión Social”, detalló.

Explicó que la norma que presentó y la que menciona Humala tienen solo una diferencia en la cantidad de pago.

“Evidentemente, el Poder Legislativo no tiene capacidad de gasto; por ende, las cifras no las podíamos poner y se estableció en el reglamento que dio el Poder Ejecutivo”, señaló.

Asimismo, afirmó que la cifra dada por el Gobierno es irrisoria e inaceptable para un colectivo tan vulnerable como las personas con discapacidad severa.

“El costo de vida, el traslado al colegio, las medicinas, los tratamientos (...) es mucho mayor al del resto de peruanos; por ende, S/.150 es un atropello a lo que pedía la norma”, declaró.

Vacchelli agregó que el Ejecutivo observó la norma en más de 14 puntos pese a que fue aprobada por la mayoría del citado grupo de trabajo.

Al respecto, el congresista Gustavo Rondón, miembro de la Comisión de Inclusión Social, lamentó que haya existido “un plagio” por parte del Ejecutivo y que no se dijera nada sobre el trabajo legislativo.

Para Rondón, es “una vergüenza” que el Mandatario le haya mentido al país y que ahora salga el ministro Pedro Cateriano a defender su discurso.

“Es una patinada querer defender algo que ha sido copiado”, subrayó. 

PRUEBAS. En medio de las críticas al mensaje presidencial, el premier Pedro Cateriano retó ayer a los legisladores de oposición a que presenten pruebas de las supuestas mentiras del Mandatario.