​Congresistas Aráoz, Bruce y Choquehuanca renuncian a bancada de PPK

Peruanos por el Kambio desaparece como bancada al no contar con número reglamentario de miembros. Legisladores aseguran que en últimos meses se han impuesto puntos de vista sin respetar sus posiciones
​Congresistas Aráoz, Bruce y Choquehuanca renuncian a bancada de PPK

​Congresistas Aráoz, Bruce y Choquehuanca renuncian a bancada de PPK

15 de Agosto del 2019 - 17:56

Los congresistas Carlos BruceMercedes AráozAna María Choquehuanca renunciaron hoy a la bancada de Peruanos por el Kambio. Precisamente los legisladores emitieron un comunicado sobre su paso al costado en la bancada oficialista.

En el documento se señala que en los últimos meses, el grupo mayoritario -de lo que queda de la bancada de PPK- ha impuesto sus puntos de vista sin respetar nuestras posiciones. 

"En reiteradas ocasiones los voceros emiten pronunciamientos como bancada sin haberlas consensuado en las reuniones de grupo. Toman el nombre de la bancada para emitir opiniones personales", se precisa en el comunicado suscrito por Aráoz, Bruce y Choquehuanca.

Resultado de imagen para site:diariocorreo.pe mercedes araoz bruce

"Esta situación de quiebre de la democracia interna en la bancada de PPK es sistemática e intolerable para nuestros principios democráticos y políticos", precisan los legisladores.

"Siendo que, como congresistas de la República no tenemos mandato imperativo y únicamente nos debemos a nuestros electores, al país y a nuestra libertad de conciencia, hemos tomado la decisión de renunciar irrevocablemente a la bancada de Peruanos por el Kambio", se lee en el comunicado.

El congresista Carlos Bruce envió un oficio al vocero del grupo parlamentario de PPK, Clemente Flores, en el que da a conocer su renuncia de manera irrevocable a esa bancada.

Por su parte, la parlamentaria Ana María Choquehuanca se pronunció al respecto a través de su cuenta en Twitter. "Los congresistas Aráoz, Bruce y yo, hemos presentado nuestra renuncia irrevocable a la bancada de PPK. Comparto con ustedes las razones en el siguiente comunicado", escribió.

Cabe precisar que Mercedes Aráoz renunció a la bancada y no a la vicepresidenta de la República. La salida de estos tres congresistas casi significó la desaparición de la bancada, sin embargo que Yesenia Ponce evitó esta figura. 

Alejamiento entre Aráoz y Vizcarra

Cabe recordar que en mayo último a vicepresidenta de la República, Mercedes Aráoz, se pronunció sobre su ausencia en Palacio de Gobierno, cuando el mandatario Martín Vizcarra anunció que iba a presentar una cuestión de confianza ante el Congreso. 

Aquella vez, Aráoz comentó escuetamente que no recibió la llamada telefónica del jefe de Estado para citarla a ese encuentro. "Son decisiones del presidente a quién convoca o no convoca. Yo he estado trabajando todo el día y no he recibido una llamada. Pero yo les mandaba chats", sostuvo.

En julio pasado, con ocasión del desfile cívico militar, el saludo y la despedida de Martín Vizcarra y Mercedes Aráoz alimentó los rumores sobre un posible alejamiento entre ambos luego de que el presidente de la República haya anunciado en su mensaje a la Nación que iba a presentar un proyecto de ley para adelantar las elecciones generales al 2020.

Martín Vizcarra desaira a Mercedes Aráoz en desfile militar (VIDEO)

Lo más leído