Congresistas cuestionan demora de ascensos en Cancillería

Polémica por ascensos en Torre Tagle. Habría favoritismo a allegados de altos funcionarios.
Congresistas cuestionan demora de ascensos en Cancillería

Congresistas cuestionan demora de ascensos en Cancillería

09 de Diciembre del 2015 - 21:34 » Textos: Redacción Correo

Una polémica se ha generado al interior de la Cancillería por la demora de los resultados de los ascensos a embajador que tendría como fin beneficiar al entorno altos funcionarios del Ministerio de Relaciones Exteriores.

¿QUÉ SUCEDE? En los últimos años la Junta de Evaluación de Cancillería no ha tomado en cuenta los principales puntos para ascender un diplomático. Y es que entre las calificaciones que hay para escalar se encuentran la de rendimiento profesional y de perfeccionamiento académico pero hay una tercera calificación llamada la de concepto pero conocida como “la política” equivalente a un 30% del total. Detrás de la mencionada calificación estaría la decisión de la titular de Relaciones Exteriores, Ana María Sánchez, señalaron fuentes de Torre Tagle.

Resulta que este año, los primeros resultados salieron a inicios de octubre, solo faltaba la tercera nota, que debió publicarse a fines de ese mes pero hasta el día de hoy no hay ningún resultado.

Cabe recordar, que como parte de los ascensos no se considera los procesos disciplinarios o éticos de algunos diplomáticos.

A esto se suma, la llamada “cuota femenina” impuesta, según fuentes de Cancillería, por la primera dama, Nadine Heredia. Esta ha sido implementada y es considerada por la Comisión de Ascensos quienes tienen que elevar al rango de embajadores a dos o tres mujeres pasando por encima el desempeño y las calificaciones superiores de muchos diplomáticos intelectuales

Esta situación ha hecho que haya saltos inexplicables dentro del proceso de ascensos en los últimos años, ya que candidatos con el perfil y que se encontraban entre los 15 primeros puestos no han logrado obtener su deseado ascenso.

“Al menos deberían ascender 4 de los primeros 15 pero este no es nuevo, también sucede en el Ejército como se ha visto con la promoción de Humala. Lamentablemente hoy con un estado de ánimo y ascienden a uno que merece pero mañana a uno que no tiene la capacidad”, señaló.

SUBJETIVA E INJUSTA. Al respecto, Martín Belaunde, congresista y miembro de la Comisión de Relaciones Exteriores del Congreso, señaló que le ha llegado más de una denuncia sobre casos de diplomáticos intelectuales que no están siendo considerados en los ascensos a pesar de tener un buen legajo.

“Todos procuran tener a gente que son allegados a ellos y las vacantes son muy pocas. Hay gente que tiene méritos intelectuales y de producción ero son rezagadas y a mí me consta”, declaró el legislador.

Agregó que lamentablemente la famosa nota de concepto es “subjetiva y genera injusticias” al momento de hacer las evaluaciones. Señaló que esto ya debió salir cerca a la fecha de las dos evaluaciones. "No entiendo por qué demora. Es sospechoso", indicó.  

Por su parte, Elías Rodríguez, presidente del mencionado grupo de trabajo, afirmó que los ascensos en Torre Tagle deberían ser lo más transparente posible.

“Debe ser con meritocracia y con diplomáticos de experiencia sin ninguna injerencia política, no debería apañarse a nadie”, señaló el legislador.

Asimismo, le llamó la atención la demora de la tercera nota, que particularmente es la que define los ascensos. " Se podría citar a la Canciller solo en caso de haber irregularidades o alguna denuncia. Hasta el momento no ha llegado a la Comisión ninguna denuncia formal", señaló. 

LOS ELEGIDOS. Entre los favoritos y según la web Volatire.net varios de la promoción “Luis Felipe de Bustamente Denegri”, de la ministra Ana María Sánchez, se encuentran como favoritos. Entre ellos están Carlos Polo Castañeda, director general de Comunidades en el exterior y Manuel Cacho-Sousa Velásquez, quien es cónsul general en Canadá pero conocido por la famosa frase “pásame la botella”.

Su hermano Jaime Cacho-Sousa también es uno de los favoritos por sus buenas relaciones con la Canciller. Actualmente ocupa el cargo de Director de Protocolo.

Javier Prado Miranda quien es actual jefe de gabinete del viceministro de Relaciones Exteriores, Eduardo Martineti, sería uno de los que ascendería. Casualmente, Martineti forma parte de la Junta de Evaluadores de los Ascensos.

Los mencionados líneas arribas, no se encuentran entre los 20 primeros puestos pero que sus nombres y apellidos suenen como voceados para ascender al cargo de embajador ha causado preocupación dentro de Torre Tagle, ya que no contaría con el perfil para dicho cargo.

Claudia Betallaluz, quien tiene el cargo de ministra y forma parte de la junta de evaluadores de los ascensos, fue consultada del porqué de la demora de los resultados pero sostuvo que “estaba en una reunión y que no podría hablar por el momento”.

Luego, añadió que la “llamen después del almuerzo” pero después no quiso responder al celular.

Lo más leído