Los congresistas Jorge Flores, Ilich López y Rafael Pérez Reyes, asesor de Darwin Espinoza, todos de Acción Popular, ingresaron a Provías Nacional y Provías Descentralizado previo al otorgamiento de licitación o suscripción de contratos con empresas chinas y peruanas mencionadas por Karelim López, aspirante a colaboradora eficaz.
Según informó el diario El Comercio, Jorge Flores, representante de Puno, ingresó a la sede de Provías Nacional el 3 de setiembre del 2021 para reunirse con Julio Palacios García, entonces director ejecutivo de la entidad.
Más adelante, el 1 de octubre, Provías Nacional adjudicó un contrato para la conservación de vías en Puno y Tacna por S/116,5 millones. La obra la ganó el consorcio Conservación Vial Mazocruz, conformada por China Civil Engineering Construction Corporation (CCECC) e INIP Ingeniería Integración de Proyectos S.A.C.
Además, el 29 de noviembre, China Railway Tunnel Group Co. Ltd. ganó un contrato por S/180,5 millones para la conservación de vías entre Puno, Cusco y Apurímac.
Ilich López
En el caso de Ilich López, de Junín, llegó a Provías Nacional el 18 de octubre del 2021 para reunirse con Jorge Ñahue, el actual titular de la institución.
Unos 7 días después, el 9 de noviembre, China Railway Tunnel Group Co. Ltd. ganó un contrato para la conservación de vías en la región Junín por un monto de S/51,9 millones.
Darwin Espinoza
Espinoza envió a su asesor Rafael Pérez Reyes a Provías Descentralizado el 6 de octubre y 10 de noviembre, en la última fecha el asesor parlamentario se entrevistó con Víctor Valdivia Malpartida, entonces jefe de la institución.
En diálogo con la fiscalía, Karelim López, quien es aspirante a colaboradora eficaz, reveló que existe una red criminal en el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), la cual es presuntamente integrada por el presidente Pedro Castillo, el saliente ministro Juan Silva y cinco legisladores de Acción Popular denominados “Los Niños”, pues “obedecen todo lo que dice Pedro Castillo”.
Los congresistas mencionados por López Arredondo son Raúl Doroteo y Juan Carlos Mori, quienes han rechazado lo señalado por la empresaria y se allanaron a las investigaciones.