(Foto: Presidencia)
(Foto: Presidencia)

Congresistas de la enviaron una carta al presidente de la República, , a fin de que observe la autógrafa de la ley que debilita a la y retorna la autonomía de las universidades, iniciativa aprobada por en el último pleno del Parlamento.

MIRA AQUÍ: Exministro Juan Silva pidió reprogramar presentación ante Comisión de Fiscalización

“Toda modificación al actual marco normativo aplicable a la educación, tanto universitaria como básica y técnica, debe priorizar el derecho a la educación de los niños, niñas, adolescentes y jóvenes de nuestro país, dejando de lado intereses de tipo económico o político. En el caso de la educación universitaria, se trata de garantizar un estándar mínimo de calidad en las universidades, bajo un sistema que, si bien puede ser susceptible de mejoras, no merece ser destruido para reinstaurar un modelo que ya dejó en evidencia su incapacidad de gestión, supervisión y fiscalización”, se indica en la iniciativa.

En esa línea, exponen que la ley aprobada en el Congreso plantea la modificación de diversos artículos de la Ley Universitaria, entre los que se encuentra la composición del , donde se elimina la elección de sus miembros por concurso público de méritos para retornar al antiguo sistema de elección directa por las propias universidades.

“Además de reducir los requisitos exigidos para ocupar dicho cargo, como haber ejercido la docencia, contar con experiencia en el campo de la investigación o en la gestión pública por un mínimo de 10 años”, se detalla.

Agregan que las modificaciones planteadas por el referido texto vulneran la independencia y autonomía de la Sunedu, en tanto se permite que las universidades participen como “juez y parte” en el proceso de supervisión y aseguramiento de la calidad del servicio que imparten.

MIRA AQUÍ: Congreso: Comisión de Fiscalización cita como invitados a Bruno Pacheco y Fray Vásquez

“El sistema que se pretende imponer es similar al de la extinta Asamblea Nacional de Rectores (ANR), la misma que no cumplió con las responsabilidades que le otorgaba la anterior Ley Universitaria, justamente, por dejar en manos de las propias universidades la supervisión de la gestión educativa, la cual se constituyó en un espacio permisivo y altamente vulnerable a la corrupción, además de ineficiente tanto en los asuntos académicos como institucionales en los que era competente”, acotan.

Entre los congresistas firmantes se encuentran los parlamentarios Alex Flores, Flavio Cruz, José Balcázar y Silvana Robles, quienes fueron los que votaron en contra de la aprobación de dicho dictamen.

VIDEO RECOMENDADO: