Cuatro integrante de la bancada parlamentaria de Unión por el Perú (UPP) propusieron que se someta a voto en el pleno una moción a fin de que el Congreso declare como personas no gratas a los cuatro embajadores que remitieron una carta al presidente del Legislativo, Manuel Merino, cuestionando la aprobación de la ley que suspende el cobro de peajes.

Los legisladores Jim Alí Mamani y Rubén Ramos son los autores de la moción y cuentan con el respaldo de sus colegas de Unión por el Perú, María Bartolo y Javier Mendoza.

En el documento, señalan que se debe declarar como personas no gratas a los embajadores en Perú de Canadá, Australia, Francia y Colombia, como consecuencia de la carta que remitieron al Legislativo.

“La comunicación remitida por las embajadas de los países de Canadá, Australia, Francia y Colombia es una intromisión inadmisible en las decisiones soberanas del Congreso de la República, acción que no puede haberse ejercido sin la autorización del Gobierno de cada país, hecho que, de forma unitaria, debe advertir y rechazar el Estado peruano”, indican los congresistas.

Los embajadores Ralph Jansen, de Canadá; Antoine Grassin, de Francia; María Claudia Mosquera, de Colombia y Diana Nelson, de Australia, firmaron una carta a Manuel Merino para llamar la atención sobre el “grave impacto que supone la Ley 31018″ que suspende el pago de los peajes en la red vial nacional, departamental y local concesionada durante el estado de emergencia por el coronavirus (COVID-19).

Cabe recordar que el Poder Ejecutivo ha presentado ante el Tribunal Constitucional una demanda de inconstitucionalidad contra esta iniciativa aprobada por el Congreso por insistencia.

Los cuatro congresistas de Unión por el Perú consideran que esta decisión tomada por los embajadores es porque la decisión del Congreso “compromete peligrosamente las inversiones privadas”.

En esa línea, la moción también pide que el Poder Ejecutivo tome acciones para defender los intereses nacionales y la “no sumisión ni complacencia con los intereses extranjeros”.

El canciller peruano Gustavo Meza-Cuadra se reunión con el titular del Congreso, Manuel Merino, tras la recepción de la carta, para asegurar que tomará acciones "de acuerdo a su competencia para hacer respetar la soberanía nacional y el Convenio de Viena, referido a las relaciones diplomáticas”.

Las conclusiones de la moción de UPP sobre la carta de los cuatro embajadores.
Las conclusiones de la moción de UPP sobre la carta de los cuatro embajadores.