Los dos futuros legisladores habían sido denunciados y excluidos en un primer momento, pero un fiscal superior ordenó revocar la decisión
Los dos futuros legisladores habían sido denunciados y excluidos en un primer momento, pero un fiscal superior ordenó revocar la decisión

Los congresistas electos de y José Cueto Aservi fueron incluidos en la investigación preliminar por el presunto que se había denunciado y que el Ministerio Público abrió en contra de periodistas de Willax TV y el excandidato presidencial Rafael López Aliaga.

MIRA ESTO | Rafael López Aliaga: “La intención de Renovación Popular es que Jorge Montoya sea presidente del Congreso”

La decisión se tomó tras el pronunciamiento de la Cuarta Fiscalía Corporativa Penal ante una queja de los abogados que presentaron la denuncia.

El fundamento, según se lee en la resolución, es que la fiscal provincial que inició la investigación preliminar decidió excluir del proceso a José Cueto y Jorge Montoya por supuestamente requerir la aprobación del Congreso por tratarse de legisladores electos.

Sin embargo, el fiscal superior Gustavo Quiroz precisó que el artículo 93 de la Constitución fue modificado el 6 de febrero de este año y ahora establece que los procesos penales por la comisión de delitos comunes imputados a congresistas en función es competencia de la Corte Suprema del Poder Judicial, mientras que en los delitos antes de asumir el mandato “es competente el juez penal ordinario”.

“Se desprendería que no se requiere en caso de delitos comunes la previa autorización del Congreso alegado por el fiscal provincial como premisa fundamental de su razonamiento [...] debiendo la fiscalía provincial emitir nuevo pronunciamiento, analizando los hechos denunciados y la normatividad antes indicada”, señaló el fiscal superior Quiroz.

TE PUEDE INTERESAR | Hospital Almenara: Detienen a 9 involucrados de presunta red criminal que cobraba S/82 mil por cama UCI
Fiscalía dispuso incluir a Jorge Montoya y José Cueto en investigación por sedición.
Fiscalía dispuso incluir a Jorge Montoya y José Cueto en investigación por sedición.

Ante esto, la fiscal Juana Gladys Meza, del Tercer Despacho Provincial Penal, decidió incorporar a Jorge Montoya y José Cueto Aservi en el proceso.

“Saludamos la decisión de la fiscalía superior de que estos señores no son congresistas en funciones cuando han sucedido estos hechos que no tienen inmunidad. Estamos hablando de delitos comunes. Esperamos con mucha fe que la investigación avance y que en su momento paguen su culpa estos que consideramos son traidores”, dijo a RPP el abogado Raúl Noblecilla, uno de los cuatro que presentaron la demanda ante el Ministerio Público.


Amplían investigación por sedición


Además de incluir a los congresistas electos de Renovación Popular Jorge Montoya y José Cueto, la fiscal Meza dispuso ampliar la investigación preliminar por el presunto delito de sedición por 30 días.

También se programaron las diligencias de tomas de declaraciones de todos los implicados en el proceso. Jorge Montoya deberá declarar el 4 de agosto a las 9 a.m., mientras que José Cueto hará lo propio el mismo día a las 11 a.m.

Los otros implicados también deberán brindar su testimonio: Phillip Butters fue citado para el 2 de agosto a las 3 p.m., Rafael López Aliaga el 3 de agosto a las 9 a.m., Adolfo Luna Victoria ese mismo día a las 11 a.m. y Beto Ortiz también fue agendado para el 3 de agosto a las 3 p.m.