Congresistas fujimoristas miran con escepticismo retorno de la bicameralidad en el Congreso

Legisladores de Fuerza Popular consideron que el sistema de dos cámaras en el Parlamento no es la solución para los problemas de la población

23 de Abril del 2018 - 17:21 » Textos: Redacción Multimedia

Los congresistas de Fuerza Popular Rosa BartraHéctor BecerrilLuz Salgado, desestimaron la posibilidad de reinstaurar la bicameralidad en el Congreso como un sistema que potenciaría la actividad del Legislativo en tanto a la solución de problemas que afronta el país. 

Para la presidente de la Comisión Lava Jato, Rosa Bartra, "si [en el Congreso] recuperamos la validez de la doble votación, podría perfectamente el Parlamento cumplir con la necesaria reflexión que deben tener las leyes, y sería innecesaria la bicameralidad".

La parlamentaria sostuvo que la "unicameralidad funciona en temas reflexivos [...] siempre y cuando el mecanismo de la doble votación esté bien implementado y se respete". 

No obstante, el congresista Héctor Becerril sostuvo que el mecanismo de la doble votación es algo que "no se hace ahora": 

"Lamentablemente, creo que se ha hecho un abuso de la exoneración del plazo de espera para someter a doble votación muchas iniciativas legislativas, lo cual hace que esta necesaria reflexión no se cumpla", incorporó a sus razones para no estar de acuerdo con la bicameralidad la legisladora fujimorista. 

Volviendo con el congresista Becerril, este indicó que en el Parlamento, los legisladores "tenemos que actuar acorde con el sentimiento de la población, y la población en este caso no está de acuerdo con que haya una cámara más".

"Lo que tiene que hacerse es que cuando haya una votación de un dictamen, esperar la semana de plazo para la segunda votación, lo que no se hace ahora. Esa semana va a servir para medir la repercusión en la población, y también para repensar nosotros las consecuencias de ese proyecto de ley aprobado", argumentó el parlamentario. 

Por otro lado, para manifestarse en contra de la reincorporación del sistema bicameral, Becerril sostuvo que "ya ha habido problemas con ese sistema anteriormente, donde había enfrentamientos, posiciones totalmente encontradas entre la cámara de senadores y diputados. Yo no creo que esa sea la solución".

En su opinión, Luz Salgado defendió la unicameralidad alegando que esta "nos ha llevado a hacer las reformas de Estado". 

"Las decisiones que necesitan los peruanos no tienen que demorar. Si en el Parlamento te pones a discutir entre una cámara, como funcionaban antes, la de diputados y la de senadores, que lo que hacía es agrandar la problemática política, eso no resuelve los problemas del país", sostuvo la legisladora.

Lo más leído