Alejandro Soto de APP saludando a congresistas de las bancadas que han expresado su apoyo a su lista conformada con Fuerza Popular, Perú Libre y Avanza País. (Foto: GEC)
Alejandro Soto de APP saludando a congresistas de las bancadas que han expresado su apoyo a su lista conformada con Fuerza Popular, Perú Libre y Avanza País. (Foto: GEC)

Alejandro Soto, presidente del Congreso, negó haber omitido que arrastraba un pago pendiente de S/ 10 mil por concepto de reparación civil desde el 2016, cuando postulo al Parlamento.

MIRA ESTO | Pedro Castillo y sus visitas: Mininter pide al INPE y a la PNP que deslinden responsabilidades

En un comunicado, precisó que al momento de su inscripción como candidato al Parlamento, en el 2020, no figuraba ninguna deuda en el Registro de Deudores de Reparaciones Civiles (Redereci).

“El compromiso económico mencionado en el reportaje proviene de una Reserva de Fallo Condenatorio, no de una sentencia, en un proceso judicial con una persona natural, que incluía a un tercero civil responsable (empresa televisora), entidad que no hizo el pago de la reparación civil”, alegó.

“El Tercer Juzgado de Investigación Preparatoria del Cusco, con fecha 26 de mayo del 2021, me notifica como responsable solidario de la deuda, la cual fue regularizada de manera inmediata, de acuerdo con los procedimientos establecidos”, agregó.

Soto Reyes aseveró que el 7 de junio de ese año cumplió con el pago total de la reparación civil fijada. “Rechazo toda información falsa que busca socavar mi integridad. Anuncio que responderé a las falsas denuncias en mi contra de manera voluntaria”, comunicó.

“Además, deseo enfatizar que toda la documentación relacionada con mi postulación fue minuciosamente revisada por los organismos electorales correspondientes. Esta revisión exhaustiva no arrojó ninguna observación ni impedimento en relación con mi candidatura”, subrayó.

Finalmente, Alejandro Soto reiteró que se presentará ante la Comisión de Ética Parlamentaria. Como es de conocimiento, el artículo 113 de la Ley Orgánica de Elecciones señala que los ciudadanos inscritos en el Registro de Deudores de Reparaciones Civiles (Redereci) están impedidos de postular al Congreso.

TAMBIÉN LEE

TAGS RELACIONADOS