El Congreso interpondrá una demanda competencial ante el Tribunal Constitucional (TC)contra el fallo judicial que le perjudicará por segunda vez suspender el proceso de elección para designar al nuevo defensor del Pueblo.
El pasado martes 9 de agosto, la Junta de Portavoces llegó a acordar el planteamiento de esa medida a pedido del tercer vicepresidente, Alejandro Muñante (Renovación Popular).
En la cita, él y otros legisladores consideraron que el fallo judicial violó e interfirió la autonomía de la que goza el Parlamento. La única congresista que se opuso fue Ruth Luque, de Cambio Democrático.
“La congresista Ruth Luque se opuso y sabemos que ella es complaciente con la disminución de las facultades del Congreso, pero el resto manifestó su posición a favor”, dijo Muñante a Correo.
El parlamentario indicó que a fines de agosto se presentaría la medida competencial dado que primero tiene que ser agendada en el pleno del Congreso y luego ser votada.
Una vez que estuvo a la orden del día -refirió- el Legislativo preparará el recurso.
trabas. En ese contexto, Muñante encontró una explicación al constante petardeo del Sindicato de Trabajadores de la Defensoría, quienes hicieron el pedido para suspender el proceso por segunda vez. Indicó que el propósito es que Eliana Revollar, la actual defensora interina, se quede en el cargo para en el futuro presidir el comité que selecciona a los nuevos miembros de la Junta Nacional de Justicia (JNJ).
“Sabemos que esto se hace con el fin de que la actual defensora se quede para que presida esa comisión”, dijo.
Según la Ley Orgánica de la JNJ, sus integrantes son elegidos por una comisión especial integrada por representantes de siete entidades públicas y privadas, y presidida por la Defensoría del Pueblo.
“Con la demanda se busca dilucidar si el órgano judicial puede suspender el proceso de selección del defensor”, dijo.