(Fotos: Antonio Melgarejo @photo.gec)
(Fotos: Antonio Melgarejo @photo.gec)

La Subcomisión de Acusaciones Constitucionales del Congreso de la República suspendió la sesión programada para este lunes 14 de enero de 2025, en la que se iba a votar el informe final sobre las denuncias constitucionales contra el expresidente Martín Vizcarra.

El motivo de la suspensión fue la falta de notificación a tiempo a uno de los congresistas delegados, quien no fue informado dentro del plazo de 24 horas hábiles previas a la sesión.

El congresista Héctor Ventura, miembro de la Subcomisión, presentó un documento formal en el que solicitaba la reprogramación de la votación para garantizar la participación de todos los miembros. Esta situación generó un nuevo retraso en la definición sobre las denuncias presentadas contra el expresidente, así como contra los exministros Salvador del Solar y Vicente Zeballos, quienes también están siendo investigados por presuntas infracciones constitucionales cometidas durante el mandato de Vizcarra.

En el informe se acusa a Vizcarra de haber violado la Constitución al proceder con la disolución del Congreso en 2019, un acto que desencadenó la crisis política que culminó en su destitución.

En caso de ser aprobada la inhabilitación, se está solicitando que Vizcarra no pueda ejercer cargos públicos durante un período de diez años. Por su parte, los exministros Del Solar y Zeballos enfrentan la posibilidad de ser inhabilitados por cinco años.

A pesar de la inhabilitación solicitada, Martín Vizcarra ha reiterado su intención de postularse nuevamente a la presidencia en las elecciones generales de 2026.

TE PUEDE INTERESAR